El presidente de Acuamed, Francisco Barratech, y el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, hablan en presencia del secretario de Estado Hugo Morán. Eva Moya

Pedro Sánchez deja en la puerta al alcalde de Torrevieja

Eduardo Dolón no fue invitado a la visita del presidente a la desaladora y solo pudo pasar al recinto cuando se marchó el socialista

José Vicente Pérez Pardo y Jesús Nicolás

Alicante | Torrevieja

Miércoles, 14 de febrero 2024, 16:51

La visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Torrevieja fue tan fugaz como eficiente. Llegó, visitó, habló y se marchó, en resumidas cuentas. El jefe del Ejecutivo acudió a inspeccionar la planta desaladora, acompañado por una amplia comitiva de cargos estatales y autonómicos socialistas. Allí estaban el secretario de Estado de Medio Ambiente (número dos del Ministerio de Transición Ecológica), Hugo Morán; el presidente de la sociedad pública Acuamed, Francisco Barratech; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.

Publicidad

Quien se quedó fuera ha sido el alcalde de Torrevieja, el popular Eduardo Dolón, quien no fue invitado al acto pese a ser la máxima autoridad de la ciudad donde se realizaba el evento. Pero ello no impidió que Dolón se plantase a las puertas de la desaladora para intentar entrar con la comitiva presidencial. Hasta el último momento se especuló con si finalmente le permitirían acceder al recinto, ya que Moncloa en todo momento buscó dejar todo el protagonismo para Sánchez y que su visita no se viera empañada por las asistencias y ausencias.

Pedro Sánchez llegó en Falcon al aeropuerto de Murcia, de donde salió hacia Torrevieja por la autopista de peaje hasta llegar a la rotonda del hotel Doña Montse. De ahí a la rotonda de la desaladora, «ha ido paseando tranquilamente porque no había tráfico ninguno» al cortarse por motivos de seguridad. El resto, «bloqueados», en el mismo camino que da acceso al Hospital de Torrevieja, ha explicado después en un vídeo el alcalde torrevejense.

Eduardo Dolón se plantó ahí pese a no ser invitado y «lógicamente no me dejaron entrar», ha reconocido el regidor popular. Solo una vez que el coche oficial del presidente partió de Torrevieja, Dolón pudo acceder al recinto, donde se encontró con Barratech, el secretario de Estado, Hugo Morán, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea.

En aquel corrillo, Dolón no perdió ocasión para dar un tirón de orejas a Barratech y le recordó esas obras de compensación pendientes. «La gente que vive ahí -dijo señalando a la ciudad- no lo entiende. La culpa es del alcalde», le llegó a recriminar con cierto sarcasmo al tiempo que recalcó que el retraso «ya va para 15 años».

Publicidad

El secretario de Estado, Hugo Morán, intervino después en la disputa e instó al alcalde torrevejense y al presidente de Acuamed a mantener una nueva reunión con sus respectivos equipos técnicos de cara a buscar una solución. Un encuentro al que, sin embargo, no pusieron fecha.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad