Soler, José María Ángel y Rubén Alfaro, este lunes, en la ejecutiva. PSPV

El ocaso de Alejandro Soler: abandona el PSPV provincial para refugiarse en Elche

El ilicitano deja la presidencia de Alicante después de perder galones en la dirección federal tras la defenestración de Cerdán

Martes, 8 de julio 2025, 07:41

Cosas de la vida y de la política. Hace menos de un año, el ilicitano Alejandro Soler maniobraba para convertirse en secretario general del PSPV; ha sido de los pocos que había logrado derrotar a Ximo Puig y Ángel Franco a la vez y presentaba una impoluta hoja de servicios en Ferraz. Todo le sonreía.

Publicidad

Meses después, Alejandro Soler ha tenido que renunciar a la presidencia del PSPV provincial de Alicante para refugirarse en Elche. Todo ello después de ser relegado en la ejecutiva federal desde la secretaría de Acción Municipal a la de Empleo por su ascendencia con el defenestrado Santos Cerdán. Soler mantiene el puesto en la dirección del PSOE, que no es poco, pero su posición ha menguado ostensiblemente.

No solo en Madrid, donde Pedro Sánchez ha laminado cualquier reminiscencia de su exsecretario de Organización. También en Valencia, donde se le ve sospechoso después de llegar casi hasta el final en su duelo contra Diana Morant, también en la provincia.

Soler ha intentando mantener su poder en Alicante en los últimos congresos comarcales, donde afines al ilicitano han presentado candidaturas en todas las comarcas. Y en todas ellas ha fracasado, salvo en Elche, donde mantiene toda su influencia.

Unas maniobras, no obstante, que han provocado una quiebra con el actual secretario general socialista, el eldense Rubén Alfaro, que ha visto menoscabada su autoridad en un momento donde había orden de unidad y calma en la confección de las nuevas direcciones tras el congreso federal de Sevilla el pasado mes de diciembre.

Publicidad

Así que tanta paz lleve como descanso deja. La renuncia de Soler, formalizada este lunes en la reunión de la ejecutiva provincial socialista, permite a Alfaro asentar su proyecto sin la tutela del ilicitano.

Los socialistas pasan, pues, a un nuevo escenario. Quedan a la expensa, como todo el mundo, de lo que ocurra con Pedro Sánchez y los casos de corrupción que le rodean. El próximo curso político se inicia con la vista puesta en la formalización de las candidaturas para las elecciones municipales de 2027, que deberían estar conformadas para el próximo verano.

Publicidad

Sin embargo, es un horizonte todavía muy lejano. Lo primero, será buscar un nuevo presidente del PSPV en la provincia de Alicante, que probablemente sea una mujer. Y, después, ya veremos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad