Mazón llama a una «segunda descentralización» desde la Generalitat a los municipios
El líder del PP rompe con una estrategia común contra la inflación y endurece su postura ante el jefe del Consell
El presidente del PPCV y presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, reivindica ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, una «segunda descentralización hacia lo municipal» para que sean los municipios los beneficiados de la reforma de la financiación que está pendiente desde 2011.
Publicidad
La Generalitat incluye siempre en sus presupuestos 1.400 millones de euros de lo que entienden 'infrafinanciación', esto es, lo que le correspondería a la Comunitat Valenciana si los presupuestos se elaborasen atendiendo al criterio población. Esta cantidad iría directamente a las arcas autonómicas y lo que propone el presidente popular ahora es que sean los municipios los preceptores.
«Ese retraso de la financiación estatal que ya clama al cielo y esas competencias impropias que asumimos diputaciones y consistorios de manera clara debe quedar reflejado en un sistema de financiación municipal», sostiene.
Mazón ha llamado a «exigir entre todos que quede claro cuáles son los recursos para hacer frente» a la inflación en un «régimen serio y concreto». «Estamos infrafinanciados, porque las diputaciones somos entidades locales, y tenemos derecho a que no se nos impongan las cosas por imperativo, sino por una alianza de manos tendidas», agrega en relación al Fondo de Cooperación Local.
La Diputación ha presentado un recurso judicial contra esta norma del Consell que le obliga a dar 13 millones de euros para repartirlos a los municipios con criterios poblacionales. Entienden que es una intromisión de la Generalitat en la autonomía de la institución provincial.
Publicidad
Endurecimiento de posiciones
Mazón le ha dado un giro más a las posiciones del líder popular, lógico también en esta época preelectoral. Así, también ha anunciado que las administraciones gobernadas por el PP no se unirán a la 'Alianza Valenciana contra la Inflación' presentada por la Generalitat y la FVMP. Ambas instituciones reunieron este lunes en Valencia a instituciones, sindicatos y patronal en una jornada que pretendía tejer una estrategia única contra el incremento de precios.
Sin embargo, Mazón considera como «puesta en escena que en nada va a beneficiar a la pequeña economía y a las familias». Rompe de esta manera la estrategia de Puig de forzar una 'Alianza Valenciana contra la Inflación' con unas conclusiones únicas. También quedará por ver en el futuro la implicación de los populares en la reforma de financiación autonómica que tiene pendiente el Gobierno.
Publicidad
Mazón reprocha al Consell que en el documento de la alianza «solo hay obligaciones para ayuntamientos y administraciones locales». Critica que ni Generalitat ni Gobierno «asumen ningún compromiso concreto» cuando son «las administraciones que más tienen previsto ingresar por la subida de la luz».
Cuatro propuestas contra el alza de precios
El presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha realizado cuatro propuestas que «se pueden poner en marcha inmediatamente» para luchar contra la inflación. Una de ellas es un Bono Luz para la pequeña economía que ha cifrado en 100 millones de euros y ha puesto como ejemplo el que ofrece la institución, con 9,5 millones este año y 15 el próximo.
Asimismo, ha propuesto una compra centralizada de luz para los ayuntamientos también similar como la de la Diputación de Alicante, que calcula que podría suponer 20 millones de euros. Igualmente, lamenta que la compra centralizada de gas que anunció Puig se quedó «en un anuncio».
Por otra parte, ha exigido a la Generalitat que suprima el aumento de precio de las tasas de cara a 2023 (las que se redujeron un 10% el año pasado, que este año vuelven a su precio normal). Al Gobierno central le ha exigido, «de los 30.000 millones de euros más que va a ingresar por la inflación» que establezca un fondo municipal frente al precio de la luz y los carburantes.
Mazón reprocha que «todo el esfuerzo contra la inflación» vaya a significar «58 millones de euros». Entiende que es un «despropósito» el hecho de «llamar a fondos como el de la lucha contra los incendios o el de cooperación municipal 'Alianza contra la Inflación'».
Publicidad
El dirigente popular echado en cara la «falta de coherencia a Puig porque la propuesta es solo una foto vacía, es papel mojado del proponente que no se compromete a nada». Resalta las incongruencias entre el documento y la acción política: «Se pide contención de tasas a los ayuntamientos, cuando la Generalitat las sube, o se les pide agilizar las renovables cuando la Generalitat las tiene colapsadas y lleva 7 años boicoteándolas y encareciendo la energía».
«Si se trata de poner fondos extraordinarios podemos hablar pero estamos ante una falta de coherencia. Ni es alianza ni va contra la inflación. No es pacto, no es ambicioso y no ayuda nada a los municipios de la Comunitat Valenciana», zanja.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión