Mazón y Ayuso refuerzan el eje Valencia-Madrid
Los dirigentes presiden la II Cumbre Empresarial para cimentar las relaciones económicas, sociales y políticas entre ambas autonomías
Evento de primera magnitud en Madrid, donde se ha trasladado el mundo político y empresarial de la Comunitat Valenciana. Un acto que, más allá de lo que allí se debatía, suponía dos cosas: la presentación en la alta sociedad capitalina del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; y la forja de una alianza con la 'lideresa', la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que todos quieren estar por lo que pueda venir.
Publicidad
Una foto, sobre todo el día en el que se debate la Ley de Amnistía, que supone el acercamiento definitivo de las dos regiones más poderosas que gobierna el Partido Popular, la tercera sería Andalucía, y que tiene numerosas interpretaciones tanto internas en la vida orgánica de los populares como institucionales.
Un acto en el que no estaba presente el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pero que no por eso (o quizás precisamente) ha quedado empequeñecido. En el Real Casino de Madrid, en plena calle Alcalá y a escasos metros de la Puerta del Sol (sede de la Comunidad de Madrid), se ha producido este encuentro, sobre el que ha girado la vida mediática de la mañana del martes en Madrid.
Allí, previo prólogo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, han escenificado este martes el afianzamiento del eje entre ambas autonomías. Una relación que se pretende estrechar social, económica y políticamente.
La Abogacía de la Generalitat estudia un recurso con la Ley de Amnistía
Tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, han comenzado sus intervenciones haciendo alusión a la amnistía. Para la presidenta, se trata de un mecanismo que cambia «impunidad por poder» con «el dinero de todos» y que dejará una herencia «muy dura» a todos los españoles.
En la misma línea, Mazón ha manifestado que este martes es «un día especialmente duro» y ha advertido que «tiene pinta de acabar peor de como ha empezado» por la tramitación de la amnistía. Ante ello ha reiterado que la Abogacía de la Generalitat está estudiando el texto para presentar las «alegaciones oportunas» ante el Tribunal Constitucional, con la intención de «exprimir» las competencias del Consell «por el bien de España».
No en vano, son muchos los lazos que unen a ambas. La conexión de Madrid con la Comunitat Valenciana es innegable. Miles de madrileños tienen, sobre todo en Alicante, una segunda residencia y las comunicaciones son fluidas, con el AVE de mayor ocupación de España. Con estos mimbres se ha celebrado la II Cumbre empresarial Eje Comunidad de Madrid-Comunidad Valenciana, organizada por la Fundación Conexus.
Publicidad
La dirigente madrileña ha apostado por «reforzar» la colaboración entre regiones «con distintos acuerdos en materia de logística, de energía, de transporte e innovación» así como por estrechar unos lazos que califica de «vitales» para la economía española.
Más allá de las infraestructuras, la Comunitat Valenciana aspira a replicar el modelo de Madrid de «estabilidad jurídica, seguridad, impuestos bajos y la mínima burocracia posible» que tantos réditos económicos y políticos le ha dado a Ayuso. Quien, por su parte, está dispuesta a compartir con la autonomía «el liderazgo en el sur» del continente, abriéndose «por tierra, mar y aire».
Publicidad
«Los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad Valenciana representamos a casi el 28% de los españoles. Somos una cuarta parte del PIB nacional, tenemos la legitimidad y la fuerza, pero sobre todo la responsabilidad y el sentido de Estado, para adoptar políticas públicas y de colaboración público-privada que ayuden en el marco de nuestras competencias y de nuestras regiones al desarrollo de España», ha concluido.
En su discurso, el presidente de la Generalitat ha defendido la necesidad de unir fuerzas con Madrid, una comunidad «hermanada» que ha asegurado que el Consell ya no ve «como un foco de arrase turístico, ni como un competidor desleal, ni con ojos de 'dumping' (fiscal), ni con buscar prohibirle crecer y competir». «Cuando otro territorio de España es competitivo y se hace atractivo, no se llora: se compite con él», ha enfatizado.
Publicidad
«Hemos venido a decir que no llamamos a los empresarios despiadados, que la Comunidad Valenciana abre sus puertas y juntos vamos a avanzar para España», ha insistido, llamando a levantar junto a Madrid «una gran plataforma de proyectos» porque son «compatibles» la agenda valenciana y la madrileña.
Tras él, empresarios de ambas comunidades han hecho hincapié en que la importancia del Eje Madrid-Valencia es «incuestionable» y han puesto en valor que se trata de «territorios clave» para el crecimiento económico. Apuntan a que esta unión «se ha consolidado como una de las más importantes de Europa» al contar «con el 40% del tráfico de comercio exterior nacional», gracias al Puerto de Valencia y el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión