La Generalitat exige al Gobierno «el mismo estatus» para el valenciano que el resto de lenguas oficiales
El Consell aprobará en el próximo pleno una declaración institucional en defensa de la lengua propia de la Comunitat
El Consell ha arremetido contra el Gobierno tras el acuerdo alcanzado este jueves en el Congreso que permitirá a los diputados utilizar las diferentes lenguas oficiales en las sesiones parlamentarias y en el que se habría dejado de lado al valenciano.
Publicidad
Ante esta situación desde la Generalitat han asegurado que en la próxima sesión plenaria se aprobará una declaración institucional en defensa de la lengua propia de la Comunitat, reconocida en el Estatut d'Autonomia y en el artículo 3 de la Constitución y en la que se pedirá el mismo estatus para el valenciano que el resto de lenguas cooficiales de España.
Así lo ha asegurado este viernes la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que ha pronunciado esta delcaración en el Palau de la Generalitat junto a las conselleras de Hacienda, Ruth Merino, de Justicia, Elisa Núñez, y de Medio Ambiente, Salomé Pradas.
Noticia Relacionada
Armengol permitirá el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso
Camarero ha calificado de «nefasto» el acuerdo alcanzado en el Congreso de los Diputados y ha lamentado que se utilicen las lenguas «para dividir y no para unir». La vicepresidenta segunda ha asegurado que el Consell remitirá tnato al presidente de España como a la presidenta del parlamento un requerimiento para «que se respeten nuestras señas de identidad, nuestra historia, cultura y lengua centenaria».
La también Consellera de Igualdad y Vivienda ha criticado que se use a la Comunitat como «moneda de cambio en los pactos entre Sánchez y los separatistas catalanes», y ha asegurado que en la declaración se pedirá «el mismo estatus de oficialidad» para el valenciano que el gallego, catalán o euskera.
Publicidad
Desde el Consell han recordado durante la intervención que «no tiene sentido» utilizar varias lenguas en el Congreso ya que «la cámara de representación territorial es el Senado, lugar donde se emplean estas lenguas». Camarero ha resaltado el sinsentido que es «instrumentalizar de manera partidista las lenguas para ceder ante los que buscan el enfrentamiento de los españoles».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión