La 'conjura de Fitur': cuatro presidentes en busca de financiación autonómica
Mazón, López Miras, Moreno unen a Page para insistir en el fondo de nivelación
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha escenificado junto a los presidentes de la Región de Murcia, Fernando López Miras; Andalucía, Juanma Moreno, y el socialista Emiliano García Page lo que ha denominado como la 'conjura de Fitur', en la que los jefes del ejecutivo de estas cuatro autonomías «mal financiadas» han insistido en la necesidad de un fondo de nivelación hasta que se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica.
Publicidad
Esta «minicumbre» ha reunido a las autonomías «objetivamente peor tratadas» pero que tienen que «seguir sosteniendo nuestra sanidad, nuestros servicios sociales». Todos, ha dicho Mazón, «estamos de acuerdo en que, en cualquier caso, antes y mientras viene un nuevo sistema de financiación, haya un fondo de nivelación transitorio que al menos nos iguale a los que están mucho mejor que nosotros».
Para Mazón, esta herramienta «es fundamental, es irrenunciable» y ya la exigen «de manera clara cuatro presidentes autonómicos que están en el mismo caso». El presidente ha señalado que esto se va a desarrollar y reivindicar y que van a mantener un «diálogo permanente» entre ejecutivos y consejeros. Sin embargo, ha señalado que no hay fecha para la cumbre: «No sé si cristalizará antes o después en un encuentro más o menos formal, pero que hay una línea de trabajo conjunta, irrenunciable y prioritaria de los cuatro, lo confirmo».
Al ser preguntado por esta reunión, López Miras ha reconocido que ha tenido la oportunidad de hablar con sus homólogos de un asunto que les «preocupa mucho» y que les «ocupa» como es «la discriminación, el perjuicio y la desigualdad que se está suponiendo para nuestras comunidades autónomas el sistema de financiación autonómica».
«Hablamos continuamente, pero hemos encontrado unos minutos para poder tener este encuentro el presidente de Andalucía, el presidente de la Comunidad Valenciana, el presidente de Castilla-La Mancha y yo mismo, para poder hablar e incidir en esta cuestión», ha destacado. Ha reconocido que les «preocupa mucho» que, cada día que pasa, el sistema de financiación autonómica «nos está perjudicando, nos está restando recursos y está lastrando nuestra competitividad».
Publicidad
Por su parte, Moreno ha indicado que ha coincidido con los presidentes de Castilla-La Mancha, la Generalitat Valenciana y la Región de Murcia en decir que están «a favor de renovar el modelo de financiación», y en que van a «colaborar» para que se logre ese fin, pero, «mientras eso llega, el Gobierno de Sánchez tiene una factura pendiente con estas cuatro comunidades autónomas».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión