Vox corta las aspiraciones de Compromís de una moción de censura contra Mazón
El portavoz nacional rechaza que su formación vaya a apoyar la iniciativa nacionalista: «Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina»
Compromís pone a sus 15 diputados en Les Corts a disposición para presentar una moción de censura contra el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su gestión de la DANA que ha arrasado varios municipios de la provincia de Valencia, con un balance de 219 fallecidos hasta ahora. Los escaños de la coalición nacionalista no son suficientes, puesto que se necesitan 20 de los 99 diputados para presentarla, por lo que serían necesarios, al menos, cinco firmas más en el registro. «O se suman cinco diputados a nuestra propuesta o presentamos conjuntamente la moción de censura, porque no queremos cargos, solo queremos que estas Cortes le digan a Mazón lo que él no quiere entender: que se tiene que ir», ha aseverado Baldoví.
Publicidad
Ahora, todo depende del PSPV para presentar esta iniciativa en Les Corts, aunque tendrá un recorrido muy corto. Podría llegar a debatirse, pero nunca saldrá porque VOX ya ha negado que vaya apoyar a la izquierda. Así, el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, ha subrayado este lunes que las explicaciones sobre la gestión de la DANA proporcionadas por el presidente valenciano, Carlos Mazón, son «insuficientes», pero ha adelantado el rechazo de su formación a la moción de censura planteada por Compromís.
Vox rechaza unirse a Compromís y al PSPV en una eventual moción de censura. «Con partidos separatistas no vamos ni a la vuelta de la esquina», ha zanjado Fúster, que ha trasladado que Vox aboga por la herramienta de la comisión de investigación parlamentaria para «llegar al fondo» del asunto.
Desde Compromís parece que tenían claro que la moción de censura no iba a salir adelante. El propio portavoz, Joan Baldoví, lo decía: «Aunque no fructifique la moción de censura, por dignidad, por decencia, es absolutamente necesario presentarla», ha reivindicado en declaraciones a los medios en Les Corts. No obstante, «queremos que se impulse una moción de censura porque la gente lo está pidiendo, porque quien no ha sabido estar liderando la tragedia ni durante días posteriores, no está legitimado para seguir gestionar todo lo que viene por delante», indicó esta mañana en Les Corts el síndic de Compromís.
En este sentido, Baldoví ha expresado que «es legítimo que se debata si el señor Mazón tiene que seguir al frente de este gobierno. Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, coincidimos en que no estaba legitimado para seguir en la presidencia del gobierno valenciano. Si todos somos coherentes con el que dijimos el pasado viernes, esta es una moción que, por dignidad y por decencia, se tendría que presentar y debatir».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión