Compromís lleva su división al pleno de Les Corts
Los diputados de Iniciativa no votan a Morera como senador territorial tras la polémica con Mulet
Sigue el lío en Compromís entre Més (el antiguo Bloc) e Iniciativa del Poble Valencià. Les Corts han sacado adelante la propuesta de senadores de designación territorial este jueves 27 de julio en un pleno que ha durado poco más de media hora, en el que sin embargo, la propuesta de Compromís, Enric Morera, no ha logrado el apoyo unánime de los diputados de la formación.
Publicidad
Varios diputados del grupo, de Iniciativa, no han votado al candidato que ha propuesto su grupo, el expresident de Les Corts Enric Morera, tras la polémica por su elección frente al exsenador propuesto por este partido Carles Mulet. Morera ha obtenido 10 votos de los 15 que tiene el grupo parlamentario, por lo que un diputado o diputada más ha votado junto a los de Iniciativa. Ha habido cuatro votos en blanco, de los que se descuentan los tres de este partido --la exconsellera Isaura Navarro, también de esta formación, no estaba en la votación--.
Morera ha obtenido 10 votos de los 15 que tiene el grupo parlamentario, por lo que un diputado o diputada más ha votado junto a los de Iniciativa
Un acto más simbólico que con consecuencias reales, ya que pese a ello, Morera ha obtenido los votos necesarios para ser elegido senador, pero que refleja que los ánimos están más que caldeados dentro de la coalición.
El conflicto saltó a la palestra el lunes, cuando el grupo parlamentario de la formación propuso a Enric Morera como senador. Més hizo valer su mayoría interna frente a la propuesta de Iniciativa, mantener en el cargo a Carles Mulet. Con los plazos apretando y sin llegar a un consenso los diputados de Iniciativa no tomaron parte en la decisión.
Desde Iniciativa, la síndica adjunta, Aitana Más, ha calificado lo sucedido como una «deslealtad que genera un problema de falta de confianza en el grupo parlamentario». También ha explicado que la situación en la coalición «siempre ha sido complicada en el ámbito orgánico». La portavoz ha declarado que para que vuelva la «normalidad» al grupo «tiene que existir la voluntad de hablar, de volver a la senda del consenso» y que ese paso lo tiene que dar Més.
Publicidad
Como resultado de esta crisis, Iniciativa anuncia que «no va a participar en los órganos» de la coalición hasta que no se reconsidere la decisión. Por tanto, Compromís inicia la legislatura con una división de voto que no se había producido en los ocho años de gobierno del Botànic.
Iniciativa anuncia que «no va a participar en los órganos» de la coalición hasta que no se reconsidere la decisión
Para la exvicepresidenta y coportavoz de Iniciativa, Aitana Mas, han sido «días complicados» en los que «no se han seguido los canales habituales de una coalición como Compromís» y por ello, han mostrado su «disconformidad».
Publicidad
Pese al desencuentro, tras esta situación, desde Iniciativa han expresado su deseo de alcanzar «entendimientos y acuerdos» en el espacio orgánico para reconducir la situación y evitar futuros desencuentros y en Més se han mostrado dispuestos a «reconstruir puentes».
Una vez termine la Junta de Síndics, planeada para después del pleno, el grupo parlamentario mantendrá una reunión para hablar de futuro y de estrategia política. Los representantes de Iniciativa continuarán formando parte de Compromís.
Publicidad
Los nuevos senadores territoriales
Junto a Enric Morera han sido nombrados el expresident de la Generalitat, Ximo Puig; el exconseller Gerardo Camps y el resto de candidatos: María Teresa Belmonte y Fernando Carbonell (PP) y Rocío Briones (PSPV).
Por su parte, tras su elección como senador, el secretario general de los socialistas, Ximo Puig, ha defendido que va a la Cámara Alta a «defender los intereses de los valencianos y valencianas» y a «intentar que la cámara territorial sea de verdad territorial».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión