La exportavoz de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, rompe a llorar en su comparecencia de este jueves. ROBER SOLSONA

La exsíndica de Cs abandona sus cargos entre lágrimas y despechos

«Me costaría votarles en las próximas elecciones», ha admitido Ruth Merino

Jueves, 12 de enero 2023, 17:39

Ciudadanos va perdiendo piezas día a día que pasa. Ni siquiera el llamado proceso de refundación de la formación liberal parece que vaya a librarle de una más que probable extinción a corto o medio plazo. El desánimo cunde entre las bases y entre los cargos orgánicos hay tres tipos: los que esperan la oportunidad de cambiar de partido; los que tocan como la orquesta del 'Titanic' y los que deciden no aguantar más la agonía y dimitir.

Publicidad

La hasta ahora síndica de Ciudadanos en Les Corts, Ruth Merino, es de las últimas. Este jueves ha dimitido de su cargo y ha anunciado entre lágrimas que dejará el acta de parlamentaria con «mucha tristeza y con impotencia».

Merino se va dando un portazo y dejando unas reflexiones muy agrias. «Me costaría votarles en las próximas elecciones», ha admitido.

El proceso de refundación, que concluirá con una asamblea este fin de semana, no parece que vaya a animar nada, según Merino. De hecho, ella ni siquiera ha votado. «El Ciudadanos del lunes que viene no va a ser para nada diferente del de hace diez meses», ha señalado en una comparecencia en Les Corts este jueves.

«Ciudadanos no puede convertirse en el de la mediocridad, el oportunismo y los que no quieren dejar el puesto»

ruth merino

Exsíndica de Cs en Les Corts

Este mismo martes, Merino aseguró que se encontraba desanimada para presentarse a las primarias de su formación para ser candidata a la Generalitat. «Todo va a seguir igual» una vez termine el proceso de refundación del partido, ha reflexionado.

Sí que se ha marchado criticando a la dirección nacional por no contar con ella en la toma de decisiones: «Muchas veces he pensado que por ser la portavoz en Les Corts habría tenido cosas que aportar, y no se me ha tenido en cuenta».

Publicidad

Nadie de Madrid le ha llamado tras anunciar su decisión: «Antes no me llamaban para preguntar, ahora tampoco me llaman para decirme que por qué me voy», ha apostillado. Sí se puso en contacto con ella «enseguida» la diputada nacional por Valencia María Muñoz.

Junto a Merino han estado algunos compañeros del grupo de Ciudadanos en Les Corts como los alicantinos Fernando Llopis o Tony Woodward.

Los diputados alicantinos Fernando Llopis y Tony Woodward se despiden de su compañera. Rober Solsona / Europa Press

Ha criticado con dureza a sus ya excompañeros de partido. Ha señalado que el partido no puede «convertirse en el de la mediocridad, el oportunismo y los que no quieren dejar el puesto». Ha abogado por recuperar «el talento y la democracia interna» y se pregunta: «¿Dónde queda la meritocradia y la transparencia?».

Publicidad

«No me gusta que el partido en el que yo entré se premie a determinadas personas y comportamientos que no comparto mientras se destierra el talento», ha aseverado.

Ciudadanos obtuvo en 2019, con Toni Cantó de candidato, 17 diputados autonómicos, solo dos menos por debajo del Partido Popular. Ruth Merino ascendió a portavoz tras abandonar Toni Cantó el puesto para marcharse al Partido Popular y, después, abandonar la política.

Merino deja todos sus cargos políticos y se reincorporará la semana que viene a su puesto de técnica de Hacienda de la Agencia Tributaria. Asegura que no tiene «ninguna oferta de nadie» para continuar en política, pero sí que ha reconocido «conversaciones informales» con otros partidos. Supuestamente el Popular.

Publicidad

Pero no ha habido nada más serio, por el momento. Eso sí, no ha descartado volver en un futuro a la política. Por ahora, se reincorporará a su puesto de trabajo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad