El chef de Calp que liderará el equipo español en las 'olimpiadas de la gastronomía'
José Manuel Miguel, estrella Michelín en el restaurante Beat de la localidad de la Marina Alta, encabezará la representación nacional que participará en el Campeonato Europeo Bocuse d'Or
La cocina alicantina se volverá a mostrar en lo más alto del panorama gastronómico. Lo hará en el Campeonato Europeo Bocuse d'Or 2024, conocido popularmente como las 'Olimpiadas de gastronomía', en el que participan países de los cinco continentes.
Publicidad
La terreta irá representada de la mano del reputado chef José Manuel Miguel, quien liderará el equipo español que se presentará en el concurso. El cocinero del restaurante Beat, en Calp, cuenta con una estrella Michelín y varios soles Repsol.
Completarán el equipo con alta representación de la Comunitat el chef ejecutivo del Hotel Hospes Palau del Mar, Carlos Julián Martínez, y su ayudante de cocina, Alex Pascual. Ambos irán acompañados del reconocido chef guipuzcoano Íñigo Lavado, quien hará las labores de coach en el destacamento español.
A la cita que competirá en Noruega el equipo llevará propuestas culinarias inspiradas en los sabores mediterráneos y autóctonos como la titaina y el vino de la Comunitat para el cocinado de la carne que aportarán esa «distinción local a los ingredientes obligatorios del concurso». Una propuesta a la que se sumará una presentación mediante una bandeja inspirada en la historia del territorio.
La consellera de Turismo, Nuria Montes, ha destacado que «contamos con un producto excepcional y grandes cocineros que nos ayudan a ser más competitivos» y ha mostrado su apoyo al equipo que lidera el chef de Calp y que competirá los próximos días 19 y 20 de marzo en este destacado evento.
Publicidad
La cita de Noruega es uno de los cinco certámenes que se llevan a cabo a modo de un sistema de competiciones continentales en las que participan más de 60 selecciones nacionales. Así, de los torneos de Europa, América, Asia y Oceanía y África saldrán 24 países clasificados, que se batirán en duelo en la Gran Final de Lyon.
Fusión de raíces francesas y el Mediterráneo
Con más de dos décadas de experiencia, Miguel arrancó de la mano de Martín Berasategui para pasar a las cocinas de hoteles de lujo como son el Ritz de Madrid, Le Bristol de París o el Westin de Valencia, que asentaron lo que sería su cocina.
Publicidad
En 2017, tras años de triunfos en Francia, donde el restaurante II Vino donde trabajó consiguió dos estrellas Michelín, decidió regresar a España, concretamente a Calpe, donde se pondría al frente de los restaurante Beat y Komfort, del hotel gastronómico The Cookbook, consiguiendo, en el primero de ellos, una de las prestigiosas estrellas gastronómicas.
Desde allí ofrece a sus comensales una cocina mediterránea con toques de su estancia en Francia, como un plato que lleva pichón, pero llevado al terreno de la terreta. Definido como un restaurante que «repasa su trayectoria francesa y plasma lo que fue su viaje iniciático al país vecino con la fusión de su origen mediterráneo», sus platos lograron la categoría de Estrella Michelín.
Publicidad
El restaurante abre de jueves a domingo y ofrece cuatro menús: Grand Plaisir, Haute Cuisine, Étoile y La Nature. El primero de ellos supone «un viaje de ida y vuelta a Francia pasando por el territorio mediterráneo» y cuenta con un tentempié, cinco entrantes, un pescado y una carne. El segundo de los menús está destinado a «conocer por completo nuestra filosofía gastronómica» y lleva cuatro entrantes, pescado y carne, además de postres.
El Étoile quiere «un gusto por lo genuino' y sirve dos entrantes, pescado, carne y postres, mientras que el cuarto y último, por 95 euros, te lleva a un viaje »al mundo vegetal«, con canapés, dos entrantes, dos principales y postres. Los precios van desde los 95 euros hasta los 165 euros del 'Grand Plaisir'.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión