Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La provincia se ha teñido de color azul. En las últimas elecciones, el PSOE fue el gran vencedor de las municipales y Ximo Puig encabezó el segundo Botànic en la Generalitat, aquel conformado por socialistas, Compromís y Podemos. Cuatro años que han pasado volando y marcados por una pandemia y una guerra en Europa del Este. Cuatro años en que los alicantinos han cambiado su parecer y han optado por un vuelco en el gobierno.
El candidato del PPCV, Carlos Mazón, ha arrasado la Generalitat y con 40 diputados ha superado incluso los pronósticos y encuestas que les daban como vencedores por la mínima. El nuevo Consell estará presidido por unos populares que han arrasado en la provincia y que han hecho temblar los cimientos incluso de gobiernos ampliamente socialistas como en Dénia o Alcoi.
En total han sido 322.828 personas las que han votado por el Partido Popular en la provincia, un 39% de los votantes, por los 252.430 que han respaldado a los socialistas en las urnas. Una diferencia que ha valido para que «el cambio», del que ya avisaba Carlos Mazón, se hiciese más que efectivo.
El partido presidido por el alicantino ha cosechado 716 concejales en toda la provincia por los 542 de la formación socialista. Unos 100 ediles más que los obtenidos por los populares durante el 2019. Compromís experimenta un pequeño retroceso, al pasar de 180 a 174 concejales, mientras que Ciudadanos desaparece del mapa, pasando de 127 a tan solo 14 ediles en cuatro años.
Noticias Relacionadas
Alejandro Hernández
Alejandro Hernández
Vox es uno de los nombres propios de estas elecciones. Los de la formación liderada por Abascal entrarán a las instituciones, como avisaron desde el partido, al pasar de 19 concejales a unos 80. La formación de ultraderechas ha sido la más votada en Orxeta, mientras que se ha situado como la segunda en El Verger.
El Medio Vinalopó se mantiene como los reducto de los socialistas y los partidos de izquierdas. La zona no cambia de color y el PSOE, aunque pierde fuelle, se sigue manteniendo fuerte en estas áreas del interior de la provincia. Municipios como Elda, Novelda, Petrer o Monóvar estarán gobernados, con casi total seguridad, por los socialistas.
Es en la comarca de l'Alacantí y en la gran mayoría de la Vega Baja donde los populares se han hecho fuertes, además de en el Alto Vinalopó. Torrevieja, Orihuela o los municipios colindantes a Alicante se bañan por la 'ola popular' y estarán gobernados por los candidatos de la formación presidida por Mazón.
Es en el interior y al norte de la provincia donde más fragmentado está el voto. Alcoi vuelve a ser socialista, mientras que Toni Pérez arrasa en Benidorm. En la Marina Alta los municipios hacen un collage de colores, y localidades vecinas tienen distinto signo político. Así, Jávea está liderado por el PSOE, mientras que en Gata de Gorgos manda el PP. Todo ello con Compromís en mayoría absoluta en Pedreguer.
Los comicios han dejado 19 mayorías absolutas para el PP por 12 del PSOE. Los de Mazón además tienen el camino más que llano en 38 ayuntamientos, donde los populares tienen mayorías relativas, por los 26 consistorios de los socialistas. Como curiosidades, Ciudadanos se alza como el partido más votado con seis concejales en Daya Nueva, mientras que Compromís se hace fuerte en siete localidades siendo la formación líder.
La apuesta de Puig ha fracasado en Alicante. Ana Barceló no ha conseguido convencer a los votantes y el PSOE ha retrocedido un edil. El gran beneficiado es Luis Barcala, que ha absorbido los representantes de Ciudadanos. El partido liberal desaparece del mapa y abre la puerta al PP a gobernar con el apoyo de Vox.
Otra de las sorpresas. Carlos González gana las eleciones pero la caída de compromís y el alza de Vox y PP impulsan a los de Pablo Ruz a la alcaldía. Las formaciones de derechas podrían gobernar conjuntamente y desbancar al PSOE.
Descalabro socialista en Benidorm. La capital turística de la Comunitat Valenciana volverá a estar dirigida, otros cuatro años más, por el popular Toni Pérez, que obtiene mayoría absoluta con 16 concejales y fagocita a Ciudadanos en la localidad, que ve como desaparece en otra zona.
La localidad de la Marina Alta depende de Compromís, ni más ni menos. La formación presidida por Baldoví tiene la llave para que PSOE o PP obtengan la mayoría necesaria para entrar a gobernar el consistorio.
El candidato socialista, Toni Francés, ha perdido fuelle y necesita pactos para poder gobernar en Alcoi. El PSOE ha perdido tres concejales y se aleja de la mayoría absoluta. Compromís y EUPV, sus mejores aliados.
Eduardo Dolón volverá a mandar otros cuatro años en Torrevieja al sacar mayoría absoluta en la localidad con 16 concejales. El actual alcalde de la ciudad no necesitará de pactos para poder ser investido.
El PSOE ha perdido un concejal y por tanto la mayoría absoluta en Elda. Los socialistas podrán pactar con Compromís y retener cuatro años más la vara de mando.
En Orihuela todo pasa por las manos de Vox o Ciudadanos. El PP ha ganado allí las elecciones y ha obtenido 10 de los 13 concejales necesarios para sacar la absoluta. Con cuatro de la formación liderada por Abascal y tres de los naranjas, si no le dejan gobernar solo, Pepe Vergara estará obligado a buscar alianzas.
Los candidatos animaron y animaron una y otra vez a los ciudadanos a que acudieran a las urnas. El riesgo de DANA existente en la provincia y en la Comunitat hacían temer una participación más que baja. Una realidad bien distinta a la que se ha dado en Alicante. Con una participación del 64,42%, ha superado en casi cuatro puntos porcentuales las cifras alcanzadas durante las pasadas elecciones municipales de 2019. Ni lluvia ni respeto al tiempo, la gente acudió a votar.
Empieza el momento de los pactos, de las alianzas y de los cambios. Algunos consistorios se mantienen, otros cambiarán de signo. Será el 17 de junio cuando se tengan que formar todos los ayuntamientos, sin poder retrasarse. Lo harán en una primera vuelta con mayoría absoluta y si no, en una segunda con la fuerza más votada a la cabeza.
Publicidad
Patricia Cabezuelo
José A. González y Lidia Carvajal
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.