Todos los grupos de la Diputación aprueban una 'extra' de 24 millones para financiar proyectos
Un pleno escoba de la institución provincial saca adelante la modificación de crédito planteada por el presidente Mazón
A escasos días de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, nadie quería quedarse atrás de la inyección extraordinaria de 24 millones de euros que invertirá la Diputación de Alicante. Todos los grupos políticos han respaldado la propuesta del presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, de una modificación de crédito de más de 24 millones de euros para la construcción, entre otras cosas, de tres centros de día en Santa Pola, Biar y Aspe.
Publicidad
Pero el premio gordo de este paquete de inversiones irá directamente a Elche. La Diputación destinará unos 6,7 millones de euros para la adquisición de un inmueble en el centro de la localidad para habilitar una subsede de la institución provincial. También para la segunda ciudad de la provincia, 1,62 millones de euros la rehabilitación patrimonial de partidores y el canal del desvío de la Acequia Mayor del Pantano de Elche y otros 80.000 euros para conciertos extraordinarios de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche con motivo de su 35 aniversario.
La oposición ha reprochado las formas, a seis días de elecciones, pero no el fondo, ya que todos los grupos han votado a favor. Así, la socialista Patricia Maciá también ha criticado que la aprobación de la adquisición de un edificio en Elche para albergar la sede se realice la semana de los comicios, al tiempo que ha mostrado «serias dudas» sobre el expediente.
Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha criticado al que «los deberes no están hechos» y ha afeado a la Diputación que lleve esta modificación de crédito a un pleno a seis días de las elecciones municipales y autonómicas.
Por contra, el diputado de Contratación y Cultura, el ilicitano Juan de Dios Navarro, ha afirmado que se van «con los deberes hechos» y ha defendido que «cumplen los compromisos adquiridos en esta legislatura».
Publicidad
Por otro lado, la modificación de crédito recoge la dotación de seis millones de euros para el Plan Convivint d'Infraestructures de Serveis Socials. Esta inyección económica se destinará a la financiación de tres nuevos centros de día en los municipios de Santa Pola, Biar y Aspe.
Planes de ayuda a municipios
También se refuerzan económicamente planes y convocatorias de ayudas de la Diputación como Planifica, el plan +Cerca, la mejora de caminos municipales, las actuaciones de promoción y desarrollo económico (ferias, fomento de la agricultura o huertos urbanos) o las ayudas de ciclo hídrico, con remanentes de tesorería.
Publicidad
La Federación de Petanca de la Comunitat Valenciana o la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado son algunas de las entidades que también recibirán ayudas de la Diputación con este crédito extraordinario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión