Dolón arrasa con 16 concejales y barre a Ciudadanos y a Los Verdes
El actual alcalde de Torrevieja planteó desde el inicio su campaña como un plebiscito entre su continuidad y el regreso a la legislatura 2015-2019
Jesús Nicolás
Torrevieja
Domingo, 28 de mayo 2023
La capital turística de la Vega Baja es territorio del Partido Popular. Así lo han ratificado los torrevejenses en las elecciones que, no solo han respaldado la gestión de Eduardo Dolón en su segundo mandato al frente de la ciudad salinera, sino que además lo hacen confiándole una mayoría, ya no absoluta, absolutísima. El partido del actual alcalde retiene el bastón de la alcaldía con un concejal más de los que contaba ya.
Publicidad
Hasta el número 16, el PP integra a la mayor parte del actual núcleo duro del actual ejecutivo municipal. La última en entrar fue la concejal de Residentes Internacionales, Gitte Lund. Los rostros nuevos que ingresarán en el pleno y puede que al nuevo gobierno, el tercero de Eduardo Dolón, está la médico del Quirón Rosa Cañón, la técnico de laboratorio María José Ruiz y la trabajadora social Trudy Paez.
Dolón barre además a parte de a la oposición. Si cabe la desaparición más significativa es la de Los Verdes. Era la primera vez que la formación ecologista se presentaba sin su exalcalde, José Manuel Dolón, y la figura de Israel Muñoz no ha convencido al electorado de izquierdas. Ni siquiera su confluencia con Compromís ha salvado a una marca que era histórica en Torrevieja.
Adiós a Ciudadanos
La dura sentencia contra el pentapartito se extiende a Ciudadanos, que también desaparece. Su candidato, Carlos Hurtado, puso en marcha una campaña pragmática, de apuesta por mejorar la gestión, por ejemplo de los residuos, y de ruptura con su pasado de pacto con la izquierda. Una apuesta que no ha sido suficiente para frenar esa tendencia a nivel nacional que está condenando a los naranjas a la irrelevancia política.
Dolón planteó desde el inicio su campaña como un plebiscito entre su continuidad y el regreso a la legislatura 2015-2019. Uno de los tótems de aquel extinto –y polémico– ejecutivo que salva los muebles es Sueña Torrevieja. Por la mínima, el único partido de raigambre local retiene a su único concejal, el candidato, Pablo Samper, que en esta legislatura se ha mostrado como uno de los más incisivos contra la gestión de los populares.
Publicidad
PSPV
Ahora, sin duda la gran sorpresa política la dio Bárbara Soler. La candidata independiente llegaba para reflotar al PSOE, a la deriva tras la espantada de dos de sus concejales, Rodolfo Carmona y Fanny Serrano, al grupo de no adscritos y la posterior dimisión de su exsecretario general, Andrés Navarro, después de que la ejecutiva del partido en Valencia le señalara hasta en dos ocasiones la puerta.
Un gran mérito para Soler que ha conseguido en apenas tres meses consolidar al PSOE como referente en la oposición. Sin ir más lejos, antes de la llegada de la abogada, la previsión de los socialistas era perder concejales. Ayer Soler espantaba el fantasma conseguía ampliar la presencia socialista en el pleno en un concejal más.
Publicidad
En la derecha el PP, Vox se queda con dos concejales. La salida de la anterior cabeza de lista y única concejala, Carolina Vigara (también al grupo de no adscritos) y la escisión España Viva no ha hecho mella en la ultraderecha, ahora bajo el liderazgo del neumólogo y exparlamentario del CDS en Les Corts, Salvador Ruso. Las formas más moderadas que ha abanderado el candidato y el empuje a nivel nacional del partido estarían detrás de esta subida.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión