El servicio de limpieza recoge 287,5 toneladas de residuos durante las fiestas de Elche
La cifra supone un incremento del 15% respecto al año anterior por la mayor afluencia de público y la instalación de barras de pubs y cafeterías en la calle
Ismael Martinez
Elche
Lunes, 18 de agosto 2025, 13:54
El servicio de limpieza municipal de Elche ha recogido durante las recientes fiestas patronales un total de 287,5 toneladas de residuos, lo que supone un incremento del 15% en comparación con el año anterior. Este aumento se debe principalmente a que el periodo festivo incluyó un fin de semana con barras de pubs y cafeterías en la vía pública, así como a la mayor afluencia registrada en numerosos actos, que generaron un volumen extra de residuos.
Publicidad
Para hacer frente a estas necesidades, se puso en marcha un dispositivo especial integrado por más de 110 operarios diarios, organizados en diferentes turnos y horarios. El plan incluyó refuerzos extraordinarios en el centro histórico y en todas las zonas afectadas por los eventos programados, con servicios de barrido mecánico y manual, baldeo mixto, limpieza con agua a presión, hidrolimpiadoras y fregadoras.
Diferentes brigadas se encargaron de la limpieza antes y después de cada acto, como la Cridà, el pregón, la Entraeta, las Entradas Mora y Cristiana, las Embajadas, el Alardo, los pasacalles, desfiles, concentraciones, la Gran Charanga, las ofrendas, las mascletàs diurnas y nocturnas, los castillos de fuegos artificiales, la Nit de l'Albà, la Carretillà, la paella gigante, la Batalla de las Flores, el Racó de Ocio, la Roà y la procesión-entierro de la Virgen de la Asunción.
En celebraciones de gran envergadura, como la Entrada Mora, la Gran Charanga o la Batalla de las Flores, se desplegaron barredoras de distintos tamaños, cisternas y sopladoras. Además, se intensificó la limpieza tras los actos con pólvora, como las mascletàs, el castillo de fuegos, la Carretillà o la Nit de l'Albà, con actuaciones inmediatas para garantizar la normalidad en las calles.
Especial atención recibió también la Roà y la procesión del 15 de agosto, con un despliegue de más de 60 operarios apoyados por camiones cisterna, barredoras mixtas, hidrolimpiadoras y baldeadoras de alta presión y agua caliente, entre otros medios.
Publicidad
Las áreas con mayor actividad musical y festera, como la barraca municipal, barracas y cábilas, registraron refuerzos especiales, especialmente en la avenida de la Universidad, la avenida de Candalix y las principales zonas de ocio, detallan fuentes municipales.
Para facilitar la gestión de residuos, se distribuyeron 120 contenedores adicionales en entidades festeras, colegios y recintos municipales, además de papeleras de refuerzo para papel-cartón, envases y resto en los lugares de mayor concentración de público.
Publicidad
Como novedad, se repartieron 20.000 vasos reutilizables entre las comisiones festeras, el racó de ocio y los recintos de las cábilas. Estos vasos, con una vida útil de hasta cinco años y capacidad para 100 usos, forman parte de las medidas impulsadas para reducir residuos y fomentar la sostenibilidad durante las fiestas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión