Barrio de San Antón en Elche AE

Elche comenzará a final de año la demolición de los cuatro bloques de San Antón declarados en ruina

La empresa Pimesa adjudica los trabajos, que afectan a 284 viviendas y 24 locales

Inés Rosique

Alicante

Miércoles, 6 de agosto 2025, 13:43

La demolición de los bloques 11, 12, 13 y 14 del barrio de San Antón en Elche ya ha sido adjudicada de manera definitiva por el Consejo de Administración de Pimesa. Estos edificios están situados en la zona norte del enclave, entre la parroquia y Travalón, y habían sido declarados en ruina el pasado noviembre. En total, se trata de 284 viviendas y 24 locales.

Publicidad

Los trabajos, según ha informado el Consistorio, comenzarán en el último trimestre del año con el bloque 11 y el objetivo es ir completando la actuación según se vayan aceptando los trámites legales. En este sentido, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha apuntado que «está pendiente la construcción del edificio de 45 viviendas, del que ya se ultima el convenio con el Consell para poder iniciar la licitación«.

Las actuaciones han sido adjudicadas a la empresa Erri-Berri con una bajada del 52% respecto al presupuesto inicial. Según ha explicado el alcalde, esta intervención supone un «paso clave para culminar el proceso de renovación integral del barrio dentro del próximo convenio dentro del Plan Estatal de Vivienda».

En la misma rueda de prensa, este miércoles se ha anunciado que Pimesa ha abierto la convocatoria para la venta de cuatro parcelas ubicadas en El Pla, Carrús y Torrellano en las que se podrán construir hasta 231 viviendas y 271 plazas de aparcamiento.

Las acciones vienen marcadas por la promoción de vivienda pública en este municipio. Esta acción pretende facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes y colectivos vulnerables. Se espera que se puedan llegar a construir 392 viviendas en los próximos años.

Publicidad

Las ventas de estos solares se realizan bajo la fórmula de colaboración público-privada. En esta las adjudicatarias pagan el valor de los solares a través de la entrega de parte de las viviendas construidas. Esta técnica es conocida como permuta y busca impulsar la construcción de viviendas asequibles, subrayan las mismas fuentes.

Los inmuebles resultantes podrán destinarse a venta, alquiler o alquiler con opción a compra, según establezca la normativa vigente, orientadas a jóvenes y colectivos vulnerables.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad