El alcalde Pablo Ruz y el edil Francisco Soler presentan las medidas para reducir la deuda municipal en Elche. A.E.

Elche anuncia que su deuda real se sitúa en el 11%, uno de los niveles más bajos de la última década

La Generalitat aprueba el Plan Económico Financiero y el Ayuntamiento inicia la amortización anticipada de 5 millones de euros

Ismael Martinez

Elche

Viernes, 5 de septiembre 2025, 14:25

El Ayuntamiento de Elche sitúa su endeudamiento real en el 11%, uno de los niveles más bajos de los últimos diez años, tras la aprobación del Plan Económico Financiero (PEF) por parte de la Generalitat Valenciana.

Publicidad

El documento, con vigencia de dos años, busca adecuar las reglas de gasto y garantizar la estabilidad presupuestaria durante 2025 y 2026. El plan incluye, entre otras medidas, la amortización anticipada de 5 millones de euros de deuda, lo que permite rebajar de forma significativa la carga financiera del consistorio.

El alcalde Pablo Ruz señala que esta aprobación «acredita el trabajo bien hecho en materia fiscal y financiera», y subraya que el actual equipo de gobierno combina la bajada de impuestos con un ritmo sostenido de inversiones.

Por su parte, el concejal de Estrategia Municipal, Francisco Soler, explica que «todas las medidas incluidas en el PEF ya se han realizado o están en fase de implantación», y asegura que «no hay problemas económicos en el Ayuntamiento de Elche». Entre las actuaciones destaca la reducción de un préstamo de 30 a 15,7 millones de euros, el recorte neto de inversiones en 4 millones, la declaración de indisponibilidad de partidas por 1,7 millones y el plan de racionalización de recursos humanos en coordinación con las distintas concejalías.

Además, se encuentran en marcha la revisión de categorías fiscales de las calles y la inspección del padrón de residuos, como parte de las medidas de control y eficiencia previstas en el plan.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad