Comparecencia de Claudio Guilabert, el jefe de Policía Local y una experta en ciberseguridad que presta servicios al Ayuntamiento. A.E.

El Ayuntamiento de Elche logra habilitar una pequeña red de emergencia tras el ciberataque para recuperar servicios básicos

El equipo de gobierno prevé volver a atender al público en las oficinas OMAC a partir de la próxima semana

Viernes, 29 de agosto 2025, 14:45

El Ayuntamiento de Elche trata por todos los medios de levantarse del tremendo golpe que ha supuesto el ciberataque registrado el pasado lunes y que echó abajo todos los servicios en línea. Los expertos informáticos han logrado crear una pequeña red segura de emergencia con la que se prevé empezar a prestar servicios básicos a partir de la próxima semana, según ha anunciado este viernes el equipo de gobierno.

Publicidad

El edil de Innovación, Servicios Públicos y Contratación, Claudio Guilabert, acompañado por el comisario de la Policía Local de Elche y responsable de la seguridad del Ayuntamiento, José Fernández Villafranca, y la subdirectora de la Oficina de Protección de Datos municipal, Asunción Brotons, han asegurado en una comparecencia que «la prioridad es recuperar la normalidad».

Así, tan solo cinco días después del ciberataque que ha puesto en jaque al consistorio ilicitano se ha conseguido «el hito de crear una red segura y habilitar dispositivos para que a lo largo de la próxima semana estén operativos los ordenadores de los servicios esenciales como atención a la ciudadanía».

Guilabert ha destacado que una vez detectado el ataque informático y evaluado los primeros daños, se activó el protocolo de seguridad digital y se constituyó el Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento, y siempre en coordinación directa con el Centro Criptológico de Seguridad de España, el Centro Nacional de Protección de Infraestructuras Críticas (CNPIC) y el Centro de Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana (CSIRT-CV).

En este sentido, ha señalado que todas las operaciones realizadas por el personal municipal y las empresas contratadas se lleva a cabo bajo la supervisión y tutela de los organismos estatales. Así, el edil ha asegurado que desde el primer momento se cercaron las áreas principales y prioritarias para ofrecer servicios a los ciudadanos con toda la normalidad posible. Las primeras fueron las de Hacienda, Servicios Públicos o Alcaldía, además de la Policía Local, que ya trabaja al 100%, recalca.

Publicidad

El comisario Villafranca ha destacado el trabajo realizado durante la semana para garantizar la ausencia de virus y la posibilidad de poner en marcha la red segura y restablecer los servicios esenciales. Así, la operación del ciberataque continúa judicializada y bajo investigación policial.

Mesa de crisis

Durante la mañana de este viernes se ha celebrado la reunión de coordinación con las diferentes áreas municipales para el restablecimiento de los servicios esenciales, presidida por el alcalde Pablo Ruz y en la que han estado presentes el propio Claudio Guilabert y la 3ª teniente de alcalde, Aurora Rodil. También ha tenido lugar, como cada día desde el ciberataque, la reunión del Comité de Crisis del Esquema Nacional de Seguridad del Ayuntamiento.

Publicidad

Asimismo, esta mañana se ha celebrado una Mesa de Contratación, aunque no de manera digital como es habitual, para seguir avanzado en los proyectos que tiene que poner en marcha este Ayuntamiento.

El gobierno municipal elude, por ahora, hablar de plazos sobre cuándo se podrá recuperar la plena normalidad de funcionamiento municipal. El parque de ordenadores del Ayuntamiento está formado por 1.500 unidades, y hay que revisarlas una a una para evitar que un virus informático eche abajo todo el trabajo que se logre avanzar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad