Vista del Castillo de Santa Bárbara en un día nublado. Miriam Gil

Un marzo muy lluvioso deja menos horas de sol en Alicante que en Londres, París o Bruselas

El pasado mes acabó con 194 horas de sol en la ciudad, por las más de 200 en muchas capitales del norte y centro de Europa | Se trata del segundo marzo con menos insolación desde 1983 en la Comunitat

Miércoles, 9 de abril 2025, 13:33

Marzo de 2025 ha sido un mes extraño en la provincia de Alicante. Las sucesivas borrascas, hasta cuatro seguidas, dejaron varias semanas consecutivas de lluvias y cielos encapotados, algo difícil de ver en la Costa Blanca.

Publicidad

Según la Agencia Estatal de Meteorológica (Aemet) marzo de 2025 ha sido «frío y extremadamente húmedo en la Comunitat». La temperatura media, con 10,7 grados, es inferior a la media y la precipitación acumulada, de 179,4 litros por metro cuadrado, supera en 3,6 veces el promedio normal, incluso se han rozado los 600 litros por metro cuadrado en municipios de la Marina Alta.

La gran nubosidad y escasa insolación durante el mes de marzo ha sido la tónica habitual que ha dejado extrañas estampas y estadísticas en la ciudad de Alicante, con días fríos. De hecho con 194,4 horas de sol durante el mes de marzo, ha habido más horas soleadas en grandes capitales europeas como París, Berlín, Bruselas, Praga, Ginebra o Londres, donde se han superado las 200.

Todas ellas ciudades donde acostumbra a llover y a hacer «mal tiempo». La situación de Alicante ha sido generalizada en el territorio de la Comunitat, donde el sol no se ha dejado ver demasiado. De hecho, marzo es el segundo mes desde 1983 con menos insolación en el territorio. El otro se registró en 2022, cuando llovió copiosamente en marzo.

La estampa de Alicante choca con el norte de Europa, en zonas como los países escandinavos o Reino Unido, donde el superávit de insolación respecto al promedio normal supera el 150% en muchos casos, mientras que en Alicante es un 70% de la media de horas de sol normales en esta época del año.

Publicidad

Desde la Aemet destacan que «las precipitaciones fueron persistentes y generalizadas durante las tres primeras semanas del mes, aunque destacaron los registros de la primera semana y del 17 y 18 de marzo». Esto ha llevado a que en prácticamente la totalidad de la provincia de Alicante el mes se califique como «muy húmedo», con algunas zonas «extremadamente húmedas», concretamente el norte e interior de la provincia.

Cambios de temperatura y frío

La Aemet insiste en que «no había un mes con carácter frío en la Comunitat desde febrero de 2023, hace más de dos años». Contrasta la diferencia entre las mínimas y las máximas. Las primeras, han tenido un carácter muy cálido, mientras que las segundas lo tuvieron al revés, «muy frío» con una anomalía de -2,2 grados.

Publicidad

Según los gráficos compartidos por el perfil de la agencia en 'X', los días más fríos se registraron entre el 14 y el 18 del pasado mes, aunque las primeras jornadas de marzo «comenzaron frías». Para la Aemet la causa de estas diferencias de temperaturas y las caídas se deben a las sucesivas borrascas y la gran nubosidad que imperó en el cielo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad