Alerta por un nuevo pico de calor este fin de semana que dejará temperaturas de 41º y noches a 28º en la provincia de Alicante
Emergencias avisa de que el norte y la Vega Baja serán dos de las zonas más afectadas en este nuevo episodio de la ola de calor | La Aemet prevé que el sábado, domingo y lunes sean los días más calurosos de todo el verano
El calor no se va estos días. De hecho, aumentará. Tras un breve respiro el miércoles y el jueves, con una ligera caída de las temperaturas, Alicante se prepara para un nuevo pico cálido de esta eterna ola de calor. Aunque las temperaturas subirán este viernes, se espera que de sábado a lunes se registren los días más calurosos de todo el verano.
Publicidad
Desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han emitido un aviso especial por la «persistencia de una masa de aire cálido y seco», a la que se le sumará la elevada insolación propia del verano, lo que conformará un nuevo episodio de ola de calor.
Se prevé que a partir del viernes las temperaturas vuelvan a ascender hasta los 40 y 42 grados en varias zonas de la vertiente mediterránea, continuando en estos parámetros hasta el lunes. En cuanto a las mínimas, se esperan noches tórridas, con marcas de 23 a 25 grados.
Eso sí, desde Emergencias alertan de que la situación será mucho más sofocante en zonas de la provincia de Alicante como la Vega Baja o en el litoral norte. El comunicado emitido por el organismo autonómico habla de «temperaturas muy elevadas y persistentes tanto durante el día como la noche» y se espera que las máximas alcancen los 41 grados los días 16 y 17 de agosto en el sur de Alicante, mientras que las mínimas llegarán en algunas áreas a picos de 28 grados.
Emergencias explica que toda la Comunitat atraviesa un episodio de altas temperaturas, que continuará debido a la «progresiva formación de una depresión aislada en el Atlántico, que favorecerá el desarrollo de una dorsal anticiclónica, provocando la llegada de una masa de aire cálido del norte de África».
Publicidad
Entre los claros riesgos a la salud, el 112 alerta de que la persistencia de estas condiciones «contribuye a la desecación del combustible forestal, incrementando el riesgo a incendios». Es por ello que recomiendan extremar las precauciones en espacios forestales y zonas próximas y recuerdan la prohibición del uso de fuego en estas zonas y proximidades, así como evitar el uso de maquinaria, herramientas o arrojar ascuas o restos.
Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias recomiendan a los municipios y organismos con competencias en la gestión de emergencias que activen «con antelación sus protocolos de actuación sociosanitarios y establezcan medidas preventivas pertinentes en materia de incendios forestales dentro de sus respectivos ámbitos».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión