Un solo colegio de Alicante se suma a la jornada continua para el próximo curso
El centro concertado San Juan de la Cruz es el único de los dos que ha votado este año en la provincia que modificará su horario de jornada
El colegio concertado San Juan de la Cruz en Alicante aplicará a partir del curso 2024-25 el modelo de jornada continua. Así lo han decidido las familias este lunes por medio de una votación, que en toda la provincia solo se ha convocado en otro centro educativo, el CEIP Mestre Canaletes de Elx, donde no ha salido adelante la propuesta de cambio.
Publicidad
En el colegio alicantino se han cosechado un 74,11 % de votos a favor del cambio, superando así el mínimo de 55 % de votos favorables que exige Educación. 550 padres y madres estaban llamados a votar este lunes en el conjunto de ambos centros, de los cuales 73 % han participado en el proceso (402).
Al margen del San Juan de la Cruz, solo otros dos centros de toda la Comunitat han votado a favor del cambio, ambos en la provincia de Valencia. Hasta en ocho centros educativos de la Comunitat estaba convocado el sufragio, donde solo ha resultado favorable en tres.
No obstante, y según publica el diario Las Provincias, hasta diez colegios de toda la Comunitat no han podido votar este curso por haber incumplido los requisitos. Todos ellos han recibido un informe motivado de la Dirección General de Ordenación Educativa y Política Lingüística donde se justifica la razón de esta desestimación.
Más de la mitad de los colegios de la Comunitat (772) ofrecerán jornada continua a partir del próximo curso
Desde Educación recuerdan que para poder votar en las solicitudes de los centros tenía que haber mayoría de dos terceras partes del Claustro y del Consejo Escolar. Una condición que se suma al mínimo de 55 % de votos favorables de las familias para autorizar el cambio.
Publicidad
Tras los resultados de las últimas votaciones, 772 colegios ofrecerán jornada continua el próximo curso escolar en la Comunitat , un 56,4 % del total.
Votación «sin garantías»
Al respecto de este cambio horario, desde la Confederación de asociaciones de madres y padres de alumnos de la Comunitat Valenciana Gonzalo Anaya aseguran que la jornada continua se sigue ofreciendo «sin ninguna garantía».
«Vuelve a consultarse entre las familias de los centros sin que exista un estudio científico que contraste sus ventajas, sin garantizar tampoco el rendimiento, el bienestar y la salud de los escolares y sin que la Conselleria de Educación haya realizado una evaluación de las jornadas escolares desde el rigor», aseguran desde la entidad.
Publicidad
Las ampas denuncian la ausencia de estudios que respalden la jornada intensiva, así como las dificultades para revertir su aplicación
«Ahora con presentar un horario es suficiente, sin ninguna información más para que las familias valoren», señala, en un comunicado, el presidente de la confederación, Rubén Pacheco, que también denuncia que, en los cambios introducidos, «se han eliminado los recursos extraordinarios durante el curso escolar que podían pedir los centros para sufragar las actividades extraescolares de 15 a 17 horas».
Otra cuestión que mencionan es «la imposibilidad de revertir la jornada escolar continua». Para poder iniciar la reversión, el proceso depende de una aprobación en Consejo Escolar de centro dónde las familias están «infrarrepresentadas». Las quejas más frecuentes, registradas en las federaciones, son las referidas a situaciones familiares sobrevenidas durante el curso escolar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión