Más del 86% de los progenitores en Alicante se sienten juzgados por su forma de criar
Un estudio impulsado por una empresa ilicitana muestra el importante impacto emocional que tiene la comparación constante en redes sociales
La presión social y la autoexigencia derivada de la comparación con lo visto en redes sociales es una de las principales cargas añadidas para las madres y padres durante la crianza de sus hijos, según refleja el estudio 'Crianza contemporánea y uso de redes sociales. Tensiones y emociones'. Una investigación impulsada por la firma ilicitana especializada en calzado infantil Biomecanics, y que se presenta en el IV Congreso Nacional de Asociaciones de Enfermería Pediátrica en San Juan de Alicante.
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Entre las principales conclusiones del estudio, realizado con madres y padres de niños/as de entre 6 meses y 3 años, se encuentra el fuerte impacto del entorno digital en su estado emocional que lleva a un 86,5% de los progenitores a 'sentirse juzgados por su forma de criar', mientras que 3 de cada 4 aseguran 'sentir más soledad que antes en la experiencia de crianza'' a pesar de que las RRSS les permiten estar más conectados y tener mejor acceso a información.
Además, el alto volumen de información al que pueden acceder las madres y padres, aunque se valora de forma positiva, se siente como un arma de doble filo en su influencia sobre las cuestiones que afectan a la crianza de sus hijos. De hecho, 1 de cada 5 progenitores afirma 'vivir con dificultad el acceso continuo a información', una problemática que acarrea consecuencias como una mayor carga mental, debido la actualización constante, o complicaciones para disfrutar plenamente de la crianza de sus hijos, según reconocen los entrevistados. En esta línea, una cuarta parte de las madres y padres manifiesta que el acceso a esta gran cantidad de información les lleva a aumentar su nivel de autoexigencia.
«Los progenitores han encontrado en internet y las redes sociales una herramienta valiosa para acceder a información, pero esto también ha disparado su autoexigencia y la presión por hacer elecciones perfectas»
Marta Delgado
Responsable del estudio
«El estudio muestra conclusiones significativas sobre cómo la crianza ha evolucionado en paralelo a nuestra relación con el acceso a la información. Los progenitores han encontrado en la consulta de fuentes en internet y en las redes sociales una herramienta muy valiosa para acceder a información y puntos de vista de otras madres y padres, pero esto también ha disparado su autoexigencia y la presión por hacer elecciones perfectas. Se trata de un efecto no deseado vinculado a los nuevos modelos de crianza y que es aconsejable que las madres y padres aprendan a relativizar», explica Marta Delgado, CEO de la consultora de investigación Twiga y socióloga responsable del estudio impulsado por Biomecanics.
Tendencias «contradictorias» en la crianza
Uno de los aspectos destacados por el informe es la convicción de que ha habido una evolución en el modelo de crianza durante la última década, en la que el acceso a información masiva ha tenido un gran impacto al dar a los progenitores más herramientas, 'lo que les hace sentirse más preparados' y poder anticiparse a los problemas'. Al mismo tiempo, las madres y padres consideran que si bien 'ahora hay más evidencia científica sobre los modelos de crianza', 'tomar decisiones resulta complicado por la existencia de tendencias contradictorias'. Para más del 80% de los entrevistados, criar hijos en la actualidad resulta más 'desafiante', debido a que 'no está claro lo que es mejor', en contraste con el pasado, donde 'había unas reglas más sencillas y unos parámetros fijos'.
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Pese al papel cada vez más relevante de las fuentes de información digitales, para la práctica totalidad de los progenitores los prescriptores tradicionales siguen siendo su principal recurso. Así pues, el pediatra (96,4%), la madre (94,0%), la escuela infantil (94,1%) y los amigos y familiares con hijos son los prescriptores con mayor influencia.
Pese a esto, en el actual contexto de dudas y contraste continuo de información, otras fuentes como los libros sobre crianza y los puntos de venta de productos infantiles ocupan un lugar cada vez más importante. De esta manera, más del 69% de las madres y padres consideran internet y las redes sociales como una fuente de información relevante sobre crianza, y 6 de cada 10 las consultan semanalmente.
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