Una de las nuevas aulas habilitadas en la UA. TA

La UA se pasa a la educación infantil

La universidad habilita dos aulas que simulan el entorno real de un centro educativo con fines de investigación

Pau Sellés

Alicante

Viernes, 15 de noviembre 2024, 11:49

Con el objetivo de crear un contexto «lo más parecido posible a la realidad» para realizar prácticas, la Universidad de Alicante (UA) ha simulado en sus instalaciones el entorno real de un centro educativo, creando dos aulas, una de educación infantil y otra de educación primaria, para el alumnado de la Facultad de Educación

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Las vicedecanas de los Grados de Maestro en Educación Infantil y de Maestro en Educación Primaria, Inés Lozano Cabezas y Beatriz Delgado Doménech han impulsado este proyecto en la facultad, con la finalidad de ofrecer al alumnado la posibilidad de «vivenciar en un contexto lo más real posible» su labor como docentes antes de realizar las prácticas externas en centros educativos, algo que empiezan a hacer a partir del tercer curso de los grados.

Aulas que simulan entornos de educación infantil y primaria. TA

Así, como explican Inés Lozano Cabezas y Beatriz Delgado Doménech, estos espacios son el primer contacto con aulas de la educación infantil y primaria, donde el estudiantado puede desenvolverse para realizar sus prácticas en todas las asignaturas, ya que, además, están dotadas con todos los recursos que se necesitan para impartir clases en las mismas condiciones que en un centro educativo.

De esta manera, se les permite desarrollar sus proyectos en un escenario que replica las aulas en las que tendrán que realizar prácticas externas, y su desempeño profesional cuando acaben sus estudios, dotándolos de una experiencia previa que mejorará sus competencias docentes.

Además, estas prácticas en las aulas didácticas conllevan un trabajo previo de diversos proyectos de investigación y también alientan a que surjan nuestras propuestas educativas a raíz de disponer de un espacio que hace posible la utilización de metodologías innovadoras, lo que redunda en una mejor calidad de la oferta formativa de la UA.

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