Para la docencia y la investigación es necesario, entre otras cuestiones, disponer de espacios suficientes y dignos. En estos momentos la situación de la Universidad de la Universidad de Alicante, en cuanto a espacios se refiere, es claramente mejorable. Por una parte, muchos edificios son viejos y necesitan una inversión considerable para ser mantenidos sin contar con que, en estos momentos, hay algún edificio desalojado con su personal instalado en barracones.
Publicidad
A ello se une la necesidad de nuevos espacios para los nuevos estudios que se están implantando o para los grupos de investigación que están creciendo. Pero, además, cabe señalar que la distribución de espacios actual favorece a unos departamentos o grupos de investigación y perjudica a otros. En este sentido hay departamentos de la Facultad de Ciencias con tres laboratorios de prácticas y otros que no disponemos de ninguno, lo que implica muchas dificultades para poder impartir la docencia en condiciones equiparables.
En la Universidad de Alicante se han elaborado dos modelos de reparto de espacios con el objetivo de optimizar el reparto interno y minimizar las carencias de espacios docentes y de investigación. Probablemente en ambos casos se trataba de propuestas bienintencionadas pero, a pesar de ello, ninguno de los estos modelos se ha llegado a aplicar: Ni se han reducido los espacios de aquellos departamentos que salían favorecidos en el modelo ni se han ampliado los de los departamentos que salíamos claramente perjudicados.
Necesitamos un nuevo modelo de financiación que, entre otras cosas, permita renovar las infraestructuras de la Universidad pero, también, necesitamos un reparto más equitativo de las infraestructuras existentes para que no tengamos universitarios de primera y de segunda. En breve tenemos elecciones al rectorado de la Universidad de Alicante. Esperamos que el candidato que salga elegido se atreva por fin a ponerle el cascabel al gato y mitigar las carencias de aquellos departamentos y grupos de investigación que hasta la fecha han sido claramente desfavorecidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión