Ver 46 fotos

La rectora de la UA, Amparo Navarro. MIRIAM GIL ALBERT

La investigación sobre catástrofes naturales marca el nuevo curso de la UA: «No hay marcha atrás»

La rectora Amparo Navarro pide colaboración a todos los niveles porque «si no actuamos, traicionaríamos a las generaciones futuras»

Adrián Mazón

Alicante

Martes, 16 de septiembre 2025, 14:13

La Universidad de Alicante avisa sobre los retos a los que se enfrentrará durante este nuevo curso académico, inaugurado este martes en su Paraninfo. Entre los principales, la amenaza del cambio climático y la protección del medioambiente, ha avanzado la rectora Amparo Navarro. «No hay marcha atrás».

Publicidad

No le ha hecho falta recordar las catástrofes surgidas décadas atrás. Tan solo le ha bastado mencionar la riada del pasado 29 de octubre y los incendios «devastadores» que han afectado a gran parte de la península ibérica durante este verano.

Por ello, la institución académica continuará con su investigación en este ámbito, «sabiendo que si no actuamos, traicionaríamos a las generaciones futuras»; pues este, ha reconocido, es el principal cometido de la institución: formar a los que protagonizarán el relevo.

En este sentido, Navarro ha hecho cómplica de este desafío al resto de administraciones y agentes sociales presentes en el acto, incluidos a «los que niegan el dictamen abrumador de la ciencia», pues entre todos se pueden «evitar el impacto devastador de los incendios pavorosos, las sequías catastróficas y las danas más potentes».

Entre otros desafíos de presente y futuro, la rectora ha señalado la salud pública y las migraciones, además de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, las cuales «se encuentran descontroladas en cuanto a su uso ético o su impacto en los derechos fundamentales y en los sistemas políticos democratizados».

Publicidad

Asimismo, la máxima dirigente de la Universidad de Alicante ha manifestado también que la ciencia «debe responder», también, a «estas malditas guerras que no cesan e incumplen los más elementales derechos humanitarios y lo alcanzado hasta ahora por el Derecho internacional».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad