Estudiantes de la UA diseñan viviendas prefabricadas para los afectados por la DANA
74 alumnos del grado de Arquitectura han presentado sus propuestas con las que han optado a un primer premio de 500 euros, y un segundo de 300
La comunidad educativa de la provincia de Alicante sigue volcada en ayudar los damnificados por la DANA. Una de esas muestras de solidaridad la han protagonizado alumnos de arquitectura de la Universidad de Alicante, que han diseñado refugios modulares autosuficientes para dar cobijo a los damnificados por la catástrofe.
Publicidad
La iniciativa se enmarca en unos premios patrocinados por AEDAS Homes, los cuales reconocen cada año los mejores trabajos realizados por los estudiantes del 4º curso del Grado en Fundamentos de la Arquitectura. En esta ocasión, el certamen tenía como objetivo el diseño de refugios modulares autosuficientes para dar cobijo a los damnificados por la DANA que han perdido sus viviendas.
Un total de 74 estudiantes, coordinados por Daniel Sirvent, profesor del Departamento de Construcciones Arquitectónicas, han elaborado diferentes proyectos. La asignatura Sistemas Constructivos Singulares, cuyo tema central es la industrialización y sostenibilidad de la arquitectura, desarrolla cada año un pequeño proyecto con tecnología de prefabricación modular ligera y criterios de bioclimatismo y autosuficiencia energética.
Sirvent explica que los 48 estudiantes nacionales y los 26 alumnos Erasmus de este curso estaban en la fase final del diseño de un 'glamping' o alojamiento vacacional de lujo en las laderas de la Serra Grossa de Alicante y que, tras las terribles consecuencias del temporal en Valencia, han readaptado sus proyectos para que se puedan trasladar y ensamblar en un nuevo emplazamiento: las poblaciones afectadas por las inundaciones.
Lista de premiados
Los galardonados con el primer premio (dotado con 500 euros), han sido Isabel Lloret, Ismael Cortés Francés y Alba Mira; el segundo (dotado con 300 euros) ha recaído en Selina Untermair, Aneta Bacova y Lucas Mendiondo; mientras que el tercero (sin dotación económica) ha reconocido el trabajo de Anna Kulakova, Dimana Ivova Ivanova y Kristina Pesotskaia.
Publicidad
Además dos grupos han obtenido menciones: la cuarta la han recibido Noah Pashkevich, Evelyn Armendariz y Martín van Kilsdonk; y la quinta, Carla Alexia Coscolín, Francisco Lorenzo y Lucía Castejón.
«Pese a tratarse de un proyecto inicialmente pensado para un tipo de usuario con alto poder adquisitivo, este fatídico imprevisto servirá para demostrar la versatilidad y adaptabilidad de la arquitectura modular y sus ventajas a la hora de ser desmontada y trasladada a otro emplazamiento diferente, con unas necesidades bien distintas», asegura el profesor.
Las premisas de partida incluían la exigencia de potenciar las zonas comunes y de relación social en detrimento de las áreas exclusivamente privadas. En su nueva implantación en las poblaciones valencianas afectadas estos espacios compartidos se potencian para facilitar el bienestar psíquico y emocional de sus nuevos usuarios eventuales, al permitir crear vínculos entre ellos y fomentar la ayuda mutua.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión