El análisis del riesgo bancario permite a dos investigadores de la UA ganar un prestigioso premio
Antonio Rubia y Marina Balboa han sido galardonados con el 'GARP Risk Management Award'
«¿Por qué los directivos bancarios subestiman las provisiones por pérdidas crediticias?». Mediante esta pregunta que da título a su investigación, dos investigadores de la Universidad de Alicante (UA) han cosechado un prestigioso premio en el campo de la Economía Financiero. Los académicos en cuestión son el catedrático Antonio Rubia y la profesora Marina Balboa, ambos del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la UA. Ambos han sido reconocidos en el congreso internacional de la «European Financial Management Association (EFMA)» 2025 por su destacada labor investigadora.
Publicidad
La edición de este año se ha celebrado entre los días 25 y 28 de junio en Atenas y organizada por el American College of Greece, y la categoría en la que han recibido el reconocimiento ha sido en la «GARP (Global Association of Risk Professionals) Risk Management Award».
El trabajo se centra en analizar los incentivos que tienen los bancos para no reconocer pérdidas originadas en préstamos fallidos mediante la oportuna constitución de reservas
Junto con los dos profesores de la Universidad de Alicante, el artículo ha sido realizado en colaboración con los profesores Germán López Espinosa de la Universidad de Navarra y Lenos Trigeorgis de la Durham Business School del Reino Unido.
El trabajo, según explica uno de sus autores, Antonio Rubia, se centra en analizar los incentivos que tienen los bancos para no reconocer pérdidas originadas en préstamos fallidos mediante la oportuna constitución de reservas.
Junto con la nueva visión conceptual, el trabajo aporta evidencia empírica concreta que respalda las principales hipótesis planteadas mediante el análisis de la población de bancos en Estados Unidos en el periodo 2002-2019. El trabajo tiene grandes implicaciones para los reguladores y supervisores del sistema bancario porque demuestra la existencia de incentivos permanentes de carácter estructural que llevan a los gestores de banca a no provisionar pérdidas.
Publicidad
Los incentivos de directivos, en el punto de mira
«El artículo premiado aborda una cuestión crítica para el sistema bancario: los incentivos que tienen los directivos de las entidades financieras para no reconocer de forma oportuna las pérdidas derivadas de préstamos fallidos, evitando así la constitución de reservas por deterioro crediticio», subraya el investigador.
«De este modo-señala el profesor Rubia- la principal contribución del artículo consiste en aportar un nuevo marco conceptual teórico en el que el reconocimiento de pérdidas de crédito se equipara a un instrumento de gestión de riesgo basado en la estrategia de auto-aseguramiento. Desde esta perspectiva, se pueden plantear hipótesis de contraste que relacionan la propensión para no mantener reservas con el coste implícito de la operación y las preferencias por riesgo vinculadas a la cultura de riesgo de cada banco».
Publicidad
350 trabajos originales
Hasta 350 trabajos originales han tenido cabida en la convocatoria, presentados por investigadores de universidades de Europa, Estados Unidos y de centros de referencia vinculados a instituciones como la Reserva Federal de EE. UU. EFMA otorga cuatro distinciones académicas especiales, una por cada categoría temática clave, y selecciona de forma competitiva los artículos más sobresalientes por su rigor, innovación y relevancia para la práctica financiera internacional.
La categoría premiada está patrocinada por GARP, la influyente organización que otorga la certificación profesional de «Financial Risk Manager (FRM)», ampliamente reconocida en la industria financiera global.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión