Concentración de los trabajadores de las ITV. Shootori

Los trabajadores de las ITV de Alicante vuelven a la carga y se manifestarán frente a Industria

Los sindicatos reclaman que se abonen los incrementos salariales del 2,5% pactados para igualar las condiciones de la plantilla

Viernes, 21 de marzo 2025, 14:39

Los trabajadores de las ITV volverán a manifestarse tras casi un año de las últimas protestas. Fue entonces cuando se llegó a un acuerdo para los incrementos salariales que permitirían igualar las condiciones de la plantilla de Sitval, empresa pública de la Generalitat que gestiona estas estaciones desde la reversión llevada a cabo por el Botànic.

Publicidad

Desde los sindicatos denuncian que tan solo un 25% de la plantilla ha recibido estas retribuciones y aumentos y critican a la conselleria de Industria. Será este próximo 24 de marzo cuando los trabajadores se manifiesten frente a la sede ubicada en Alicante, en la plaza de Gabriel Miró.

Desde los sindicatos CCOO, CSIF e Intersindical Valenciana han convocado esta protesta para clamar por que se aplique el incremento acordado. En un comunicado conjunto explican que el pasado noviembre se pidió a la empresa pública que hiciese efectivo los incrementos salariales del 2024, con efecto el 1 de enero.

«Como respuesta Sitval propuso negociar la estructura retributiva del personal a cambio de abonar las cantidades pendientes de regularizar», expresan los sindicatos, quienes indican que se negaron. Mediante el Tribunal de Arbitraje Laboral se mantuvo una reunión en la que UGT sí llegó a aceptar las condiciones de Sitval.

Un año después los sindicatos denuncian que «seguimos intentando negociar un convenio colectivo que unifique las condiciones de trabajo de todos los trabajadores que continuan con la aplicación de los ocho convenios anteriores distintos». Esto ha provocado importantes diferencias salariales, de horarios y de condiciones, hechos que llevaron anteriormente a protestar a las plantillas de Alicante, las cuales eran las más damnificadas en el proceso de reversión.

Publicidad

Los sindicatos expresan en el escrito su malestar porque a finales de febrero se pagó el incremento a solo un 25% de la plantilla y califican de «inaudito» que una empresa pública «no cumpla lo que dice la ley de presupuestos y pague a todo el personal los incremnetos salariales». Critican el «chantaje» y aseguran que el acuerdo que propuso por aquel entonces Sitval «perjudica ampliamente las condiciones después de la reversión y ponía un obstáculo insalvable en el cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial firmado en noviembre del 2011», que se aplicaría del todo en el 2026.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad