Una de las armas confiscadas por la Guardia Civil. GC

El taller clandestino en Alicante donde un militar fabricaba explosivos y armas de guerra

La Guardia Civil confisca 11 armas detonadoras, algunas de ellas cargadas y listas para ser disparadas | El fabricante era un hombre con experiencia en el extranjero

Jueves, 21 de diciembre 2023, 10:05

Pólvora casera, proyectiles y armas de guerra. Todo ello era fabricado por un hombre de 48 años con experiencia militar en un taller clandestino en La Vila Joiosa. Desde allí, el detenido transformaba armas detonadoras en armamento real, siendo algunas de ellas automáticas y estando calificadas para ir a la guerra.

Publicidad

Así lo explica la Guardia Civil en un comunicado. La Benemérita llegó a confiscar 11 de estas armas detonadoras ya manipuladas, algunas de ellas con munición y listas para disparar. Además, los agentes hallaron otras 10 en proceso de conversión, con sus cañones ya editados.

Los hechos arrancaron en el mes de mayo, cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil tuvo conocimiento a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de una transacción sospechosa de precursores de explosivos. Así se inició la opearción Intrepitus, que ha contado con el apoyo del Grupo de Información, el GEDEX y la USECIC de la Comandancia de Alicante, y el Servicio Cinológico.

Tras las pesquisas correspondientes los agentes realizaron un complejo dispositivo en el que registraron la vivienda donde se hallaba este taller ilegal de fabricación de armas. Allí encontraron más de 500 gramos de pólvora casera y casi cuatro kilos de precursores y químicos que el detenido empleaba para fabricar esta pólvora.

Una de las armas confiscadas. GC

Además, en el registro de la vivienda la Guardia Civil ha incautado 1.200 vainas y proyectiles, prensa de recarga de cartuchería y otros accesorios, así como 300 cartuchos preparados para ser usados. Destacan entre las armas halladas un subfusil MAC 11, manipulado para disparar balas de 9mm de manera automática, lo que lo convierte en un arma de guerra prohibida a particulares.

Publicidad

Todo ello se fabricaba desde su taller de la Vila, desde donde el individuo ensamblaba armas y las manipulaba para otorgarlas capacidad de fuego real, como así demostraron los numerosos cañones artesanales que se encontraban en la vivienda. Debido a la peligrosidad de las pólvoras y precursores tuvo que actuar los técnicos del TEDAX, quienes destruyeron el material.

Intervención de la Guardia Ciivl. GC

El varón, de 48 años con experiencia militar en el extranjero, ha sido detenido como presunto autor de los delitos de depósito de armas de guerra y de fuego reglamentadas, fabricación ilegal y depósito de municiones, fabricación ilegal y depósito de explosivos, y delito de riesgo provocado por explosivos y otros agentes.

Publicidad

En lo que va de año, son ya cinco las operaciones desarrolladas por la Jefatura de Información de la Guardia Civil contra la fabricación ilegal de mezclas explosivas a base de precursores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad