Suma Gestión Tributaria
SUMA GESTIÓN TRIBUTARIA

Suma Gestión Tributaria, compromiso social, crecimiento y mayor recaudación

La entidad de la Diputación de Alicante combate la brecha digital y la desertificación financiera y hace un balance positivo de su actividad en 2024

Lunes, 13 de enero 2025

La entidad Suma Gestión Tributaria, dependiente de la Diputación de Alicante, ha consolidado en los últimos años su modelo de gestión basado en la eficiencia, el crecimiento y un firme compromiso social. Su Plan Estratégico Suma 2025 sitúa al ciudadano en el centro de su actividad y establece objetivos claros en ámbitos como la inclusión digital, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. Además, los resultados de 2024 demuestran un avance significativo en recaudación, lucha contra el fraude y atención a la ciudadanía, con un horizonte marcado de innovación y mejora continua.

Publicidad

Reducir la brecha digital es una de las prioridades de Suma. «Tenemos puntos de atención digital al ciudadano, donde les enseñamos a resolver trámites a través de herramientas digitales», explica José Antonio Belso, director de Suma. También se organizan charlas en colaboración con las concejalías de mayores de diferentes localidades para familiarizar a este colectivo con las tecnologías y mejorar la usabilidad de sus aplicaciones.

Una innovación destacada, en línea con la superación o la mitigación de la brecha digital, es la implementación del servicio de atención al ciudadano a través de la aplicación de mensajería WhatsApp, pensado especialmente para usuarios menos familiarizados con plataformas complejas. Esta medida busca potenciar la accesibilidad de los servicios y garantizar una interacción fluida y personalizada con la administración.

Suma Gestión Tributaria

Suma ha adquirido también el compromiso de luchar contra la desertificación financiera, es decir, el proceso por el cual áreas rurales o poco pobladas ven reducida su oferta de servicios bancarios y financieros como oficinas físicas, cajeros automáticos o sucursales, dificultando el acceso de los ciudadanos a estos recursos esenciales y que afecta la inclusión financiera, el desarrollo económico y la calidad de vida en estas comunidades.

Publicidad

Con el objetivo de frenar este proceso, Suma despliega oficinas móviles digitalizadas que ofrecen los mismos servicios que una oficina fija. Durante 2024, estas oficinas han realizado 14.145 itinerancias en municipios con riesgo de despoblación. Este modelo asegura que los ciudadanos en zonas rurales tengan acceso equitativo a los servicios tributarios, lo que redunda en un fortalecimiento de la cohesión territorial donde opera esta entidad.

Plan de igualdad y techo de cristal

El compromiso con la igualdad de género también ha sido una prioridad en Suma. «Hemos reducido un 10% la brecha salarial y el 55% de la alta dirección son mujeres», destaca Belso. Este esfuerzo fue reconocido por la Asociación de Empresarias de Alicante, que premió su Plan de Igualdad. Este avance refuerza la inclusión y asegura un entorno laboral más justo y equilibrado para la plantilla de la entidad.

Publicidad

En materia de inclusión, Suma ha dedicado 260 horas de atención especializada a personas con discapacidad. También apoya diversas iniciativas deportivas para fomentar valores como el esfuerzo y el trabajo en equipo, Entrelas que destaca su colaboración en la lucha contra el cáncer de mama.

Sostenibilidad ambiental

Certificada con la ISO 14000 en Gestión Ambiental, Suma ha reducido su consumo energético en un 10% desde la puesta en marcha del Plan Estratégico, en el año 2021. Además, ha evitado la emisión de 142 toneladas de CO2 y reciclado un volumen equivalente a 867 árboles cada año, lo que la reafirma en su compromiso con el medio ambiente.

Publicidad

El balance de 2024 confirma el éxito de Suma en la ejecución de su plan estratégico. «Hemos crecido un 6% en el número de delegaciones y aumentado la recaudación total un 4,5%, alcanzando los 900 millones de euros», indica Belso. Este incremento se logró gracias a la mejora en la productividad de los empleados, quienes recaudaron un promedio de 1,7 millones de euros cada uno, un 0,7% más que el año anterior.

Lucha contra el fraude

En la lucha contra el fraude, los resultados también son notables. Desde 2020, los ingresos por esta vía han aumentado un 61%, con 1.940 acciones realizadas en 2024. Este esfuerzo refuerza la transparencia y equidad en la gestión tributaria que lleva a cabo Suma.

Publicidad

A pesar del auge de la atención digital, la entidad de gestión tributaria de la Diputació de Alicante mantiene altos niveles de presencialidad, con casi medio millón de atenciones en 2024. Cada empleado atendió a 1.481 personas, un 23% más que al inicio del plan estratégico. Esta estrategia busca equilibrar la atención presencial y no presencial para ofrecer un servicio integral y cercano.

De cara a 2025, Suma prioriza la digitalización completa de sus procesos administrativos, con un despliegue más exhaustivo de la administración electrónica. Además, se plantea avanzar en el uso de la inteligencia artificial para optimizar procesos y mejorar la ciberseguridad. «Queremos finalizar la certificación del Esquema Nacional de Seguridad y también la relacionada con la atención preferencial para personas mayores», concluye Belso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad