El Segura, a punto de entrar en 'embalse muerto' y no poder repartir agua
La CHS pide «contención» para garantizar el regadío antes de que acabe el año hidrológico
El río Segura va a terminar exiguo el presente año hidrológico, que concluye el 30 de septiembre. Tanto, que sería un milagro que las lluvias de este septiembre pudieran revivirlo. Y es que la cuenca se encuentra al borde del denominado 'embalse muerto', por el que no se permitirían más usos que los estrictamente ecológicos. Las reservas almacenadas en la cuenca del Segura son de 46 hectómetros cúbicos, lo que se acerca a la fatídica cifra de 40, que es el umbral mínimo.
Publicidad
El abastecimiento humano, según el organismo, no debe verse afectado «en principio» ni siquiera en los próximos meses del nuevo año hidrológico. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) pide «contención» de los consumos en el último tramo del presente año hidrológico.
El subsistema cuenca, uno de los dos que componen la cuenca junto al subsistema trasvase, se aproxima a nivel de alerta, según los últimos datos aportados por el índice de escasez del Segura, correspondientes al 1 de septiembre. La CHS ha señalado, no obstante, que los índices del sistema trasvase y del sistema global «alejan cualquier declaración de excepcionalidad en el conjunto de la cuenca del Segura», en virtud del Plan especial de Sequía (PES).
La cifra coloca al sistema cuenca en nivel de prealerta (0.348), solo 0.048 puntos por encima del nivel de alerta. La escasez coyuntural está «más presente» en las UTE II y III que corresponden a cabecera y margen izquierda, respectivamente, mientras que el resto (principal y margen derecha) mantienen un escenario de «normalidad».
Aun así, la CHS vuelve a hacer hincapié en que será necesario «continuar ajustando los consumos del regadío» a los desembalses aprobados por la Comisión de Desembalse, a fin de garantizar el suministro en este año hidrológico para llegar a la finalización del mismo con un volumen adecuado de reservas.
Publicidad
Los índices de escasez de la cuenca del Segura se encuentran en nivel de alerta a fecha 1 de septiembre de 2025. Al respecto, el índice de escasez del sistema global que incluye las aportaciones propias de la cuenca y las recibidas por el trasvase Tajo-Segura está en 0,674 sobre 1.
De forma individualizada, el Índice de escasez del sistema cuenca está en 0,348 (prealerta) sobre 1, y el del sistema trasvase en 1 sobre 1 (normalidad).
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión