PLD Space acerca la exploración espacial a un centenar de niños
La empresa ilicitana organiza un campamento veraniego con alumnos de toda España y países como Estados Unidos o Australia
Ser astronauta es el sueño de cualquier niño. Un objetivo que, siendo realistas, es difícilmente realizable, pero no imposible. Iniciativas como la que ha tenido lugar en Valencia este verano ayudan a acercar este quimérico objetivo, concretamente el campamento veraniego que está llevando a cabo la firma ilicitana PLD Space.
Publicidad
PLD Space ha participado como Impulsor Tecnológico en la novena edición de Space Camp Valencia, que ha contado con un total de 100 alumnos de entre 10 y 17 años, procedentes de toda España y otros países, como Francia, Estados Unidos o Australia. Además, este año ha aumentado la participación de las niñas hasta el 30%.
1 /
La compañía ha colaborado activamente con el equipo de Space Camp en la cocreación de tres talleres prácticos, que han culminado con una visita didáctica a su sede central en Elche, así como con la cobertura de un porcentaje significativo de las becas disponibles para que todos los niños interesados pudieran acceder a esta experiencia única.
«Para PLD Space, implicarse en iniciativas como Space Camp forma parte de nuestro compromiso con el desarrollo del talento joven y el impulso de vocaciones científicas en edades tempranas. Creemos que es fundamental acercar la ingeniería espacial a los más jóvenes, mostrarles su potencial y brindarles referentes reales dentro del sector. Este tipo de actividades contribuyen a construir el futuro del ecosistema aeroespacial, y nos enorgullece poder aportar nuestra experiencia para inspirar y apoyar a quienes hoy empiezan a construir su camino en el sector», destaca Raúl Torres, CEO y cofundador de PLD Space.
Exploración espacial trasladada al aula
El programa, que traslada la realidad del sector espacial al aula, ha seguido la metodología de learning by doing combinando formación técnica, aventura, simulación espacial y divulgación científica en un entorno inmersivo.
Publicidad
En este sentido, una de las novedades mejor recibidas ha sido la primera edición del hackathon «Salvar el Huevo», un reto de diseño e ingeniería codesarrollado entre Space Camp y PLD Space. En él, los jóvenes participantes han diseñado su propio sistema para lanzar un huevo desde una altura superior a los dos metros, con el objetivo de evitar que se rompiera al impactar contra el suelo. Para idear sus soluciones, los niños han contado con la mentorización de estudiantes universitarios de 'Plutón UPV', un grupo de Generación Espontánea de la Universitat Politècnica de València.
Por otro lado, un año más, el taller «Construye y lanza un cohete», donde los niños han tenido la oportunidad de diseñar y lanzar su propio cohete de agua inspirado en MIURA 5, ha resultado un éxito. También ha sorprendido la aventura de realidad virtual «Mars Mission», donde los jóvenes debían completar una misión en realidad virtual en Marte con LINCE.
Publicidad
Finalmente, Space Camp 2025 ha contado por primera vez con la incorporación del Programa de Embajadores, compuesto por figuras de primer nivel del sector aeroespacial y de divulgación como el CEO y cofundador de PLD Space, Raúl Torres, Doctor Fisión (divulgador científico) y Marta Blanco (directora del proyecto Fuera de Órbita).
Como parte de las jornadas, cada embajador ha lanzado un reto a los tripulantes que, al superarlo, han obtenido una insignia y reconocimiento en su Pasaporte de Habilidades. En este contexto, los estudiantes han contado con la mentorización por parte del equipo de ingenieros de PLD Space en diversas actividades.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión