Feria de coches de segunda mano IFA

El mercado de turismos de ocasión sigue a la deriva y suma su sexto mes en negativo

Aunque el total de ventas continúa siendo mayor al del pasado año, la coyuntura internacional no augura un buen cierre de ejercicio

Martes, 10 de octubre 2023

El mercado de ocasión alicantino sigue sin levantar cabeza y los augurios no son nada positivos de cara a finales de año. La provincia ha cerrado septiembre con menos operaciones que las registradas en 2022 y ya suma su sexto mes del año en negativo.

Publicidad

El sector ha registrado un total de 7.661 ventas, casi un 6% menos que las del mismo mes del pasado año, cuando se llegó a las 8.245 operaciones, según datos de la patronal de concesionarios Faconauto. El número cifrado este mes sigue muy de cerca al de agosto, en el que también se desplomaron respecto al 2022.

A pesar de las caídas de este 2023, los números acumulados siguen siendo superiores a los del mismo periodo del pasado ejercicio. En lo que va de año se han realizado 69.373 operaciones con coches de segunda mano en la provincia, un 2,1% más que en el anterior año.

La dificil coyuntura económica preocupa al sector. A la creciente inflación, a las subidas de los tipos de interés y a la guerra de Ucrania se le suma ahora el conflicto entre Israel y Palestina, que ya amenaza a la economía mundial y al precio del combustible.

Eso sí, la caída experimentada en la provincia no tiene nada que ver con la vivida en términos autonómicos. El mercado de la Comunitat ha caído un estrepitoso 12,4% respecto a septiembre de 2022, impulsado principalmente por el mal comportamiento del sector en Valencia, donde ha caído un 13,5%.

Publicidad

Desde el sector se muestran tranquilos pese a las caídas del mes de septiembre y el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha destcado «la estabiliad del mercado con respecto a los datos del año pasado», aunque indica que no se superarán los datos de 2022 en términos nacionales.

Precio de la segunda mano

Caen las ventas pero sube el precio en un 2,4%. Esa es la otra cara de la moneda. En la provincia la media del precio de un turismo de segunda mano es de unos 12.154 euros, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).

Publicidad

En la provincia sigue pesando demasiado los turismos de más de ocho años, que representan el 66% del total de las operaciones de septiembre y cuyo precio se sitúa en torno a los 9.000 euros, un 2,7% más que el mismo mes de 2022.

A pesar de la ligera subida, desde Ancove destacan la moderación de los precios respecto al año pasado, impulsada principalmente por la falta de unidades nuevas por la crisis de microchips. Su presidente, Eric Iglesias, lo define como «muy moderado» al compararlo con la subida del IPC en el mismo periodo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad