La «escasa» cosecha de olivas en Alicante dispara el precio del aceite hasta en un 86%
La baja recolección, de apenas 8.000 toneladas en la provincia, vienen dada por el extremo calor | Asaja denuncia que esta subida no repercute en los beneficios de los agricultores
Las altas temperaturas que han azotado estos primeros meses de verano a la provincia han mermado la cosecha de la oliva. Con una recolección «escasa», de apenas 8.000 toneladas, los precios del aceite se han disparado y las botellas en los supermercados cuestan un 86,4% más que en el mismo periodo de 2022, año de la peor cosecha de este fruto en la última década.
Publicidad
Así lo explican desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) Alicante, que detalla los efectos negativos que ha tenido la subida de los termómetros en la floración, que ha acabado quemada. El calor ha acabado con las expectativas positivas, debido a las lluvias tardías, con las que partía el sector, que avisa de la falta de oliva salvo que las nubes vuelvan a descargar en otoño.
El bajo stock y la caída de las expectativas ya han pegado un subidón a los precios de las botellas. Todo ello sin que los beneficios de los agricultores se hayan visto afectados. Esta es una de las denuncias de Asaja, que critica esta tendencia «inflacionista» y, aunque reconoce que es normal el aumento de precios por la merma, no entienden como el productor «no obtiene los rendimientos económicos acordes».
Desde Asaja lamentan que los agricultores no estén recibiendo beneficios equitativos a la subida de los precios en los lineales de los supermercados. Todo en un momento en el que las cosechas disminuyen pero los costes agrarios no hacen más que ir en alza y a los que hay que sumar los problemas de escasez de agua o los problemas climáticos.
El paisaje alicantino
Desde Asaja reivindican además la importancia de estos cultivos en el entorno paisajístico de la montaña de Alicante, además de su importancia ambiental, cultural y social. El responsable de la sectorial de olivar y aceite de oliva de la asociación agraria, Hugo Quintanilla, ha asegurado que sigue siendo un sector que «atrae inversiones a dichas comarcas».
Una situación que se está viviendo en el resto de España, donde la falta de stock generalizado ha disminuido, en los últimos años, la importancia del país en el mundo como principal productor de aceite, que pasa de representar el 40% de la producción mundial a algo más del 21%, según Asaja.
Publicidad
El presidente de la asociación, José Vicente Andreu, critica que España y la provincia tengan que jugar con «reglas diferentes a las de terceros países que nos impone Europa». Andreu ha denunciado además la inversión del Gobierno en los olivares de Marruecos mientras que la producción del país y de Alicante cae.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión