Borrar
El CEO de Hoff, Francisco Marchena, posa en el ADDA. Shootori
Francisco Marchena, CEO de Hoff: «Cuando la gente ve unas zapatillas coloridas piensan que son nuestras»
Francisco Marchena-CEO de Hoff

Francisco Marchena, CEO de Hoff: «Cuando la gente ve unas zapatillas coloridas piensan que son nuestras»

El creador de la marca ilicitana de calzado habla de cómo el colorido «es una seña de identidad de la marca» y de los próximos pasos de la empresa

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una explosión de colores. Eso es lo que le aparece en la mente a la gente cuando piensa en unas Hoff. La marca de calzado ilicitana, que nació en 2017 de la mano de Francisco Marchena, actual CEO de la firma, se distingue por su colorido y sus estampas atrevidas «muy reconocibles», tal y como asegura el fundador.

Marchena cuenta a TodoAlicante en una entrevista durante el Opendir, el foro abierto para Directivos organizado por El Círculo de Alicante, las claves que han hecho de Hoff una marca que se ha expandido rápidamente por todo el mundo. Y es que con más de 60 puntos de venta en 55 países distintos, está presente en lugares como Doha, Israel o Londres, entre muchas otras ciudades.

Shootori

¿El éxito de Hoff? «Nuestro colorido, es algo muy nuestro», reconoce Marchena, quien explica que «cuando una persona ve zapatillas de colores »se piensa que son Hoff«. Precisamente esa es una de las claves »que se ha convertido en seña de identidad de la marca, un colorido muy reconocible, muy armónico y muy especial«.

La firma ilicitana nace de esa idea rompedora, para acabar con lo básico. «El diseñar cosas en mercados tan saturados es lo que hace que una marca pueda triunfar», expresa Marchena, quien recuerda que en los inicios de la empresa «las zapatillas eran blancas, por lo que tenía todo el sentido del mundo hacerlas con el estilo nuestro».

Francisco Marchena durante la entrevista. Shootori
Imagen principal - Francisco Marchena durante la entrevista.
Imagen secundaria 1 - Francisco Marchena durante la entrevista.
Imagen secundaria 2 - Francisco Marchena durante la entrevista.

El fundador de la empresa ilicitana, que crece a ritmo vertiginoso cada año, asegura que en la diferencia reside el ADN de Hoff. «La marca tiene un ADN muy especial, no nace de tendencias», expresa Marchena. En este sentido, desde Elche lo tienen claro. El futuro de Hoff pasa por «seguir potenciando esa identidad visual».

A lo largo de los distintos años han ido sacándose modelos distintos, pero todos tienen algo en común a parte de los colores, su procedencia. Y es que Hoff presume de tener todo en Elche. Desde la suela a la plantilla, pasando por los cordones, todo se hace local.

Inicios

«Como todas las marcas que empiezan, lo hicimos como un hobby», explica el fundador de la firma ilcitana, quien reconoce que «yo siempre había querido tener mi marca de moda, era algo que me hacía ilusión». Con ello nació en 2017 Hoff, con la idea de un proyecto propio, de la primera piedra en el camino del emprendimiento.

«Ahora ya estamos en otro punto», reconoce el CEO de la empresa, quien subraya el tamaño actual de la compañía, que les permite mirar hacia otros objetivos. Para Marchena, Hoff se encuentra «en la carrera para hacer una marca grande».

Zapatillas Bangkok. Hoff

Un 'best-seller'

«¿Mis zapatillas favoritas? Son las Bangkoj, un modelo icónico como las 'city'», afirma Francisco Marchena sobre su debilidad de Hoff. «Son uno de nuestros best-seller y pegan con todo», asegura el CEO de la firma ilicitana quien indica que «son una de las más vendidas y gustan mucho».

La gran base de clientes que tienen en España, sumados a la presencia internacional hacen que nazca un nuevo sendero: «Tenemos la oportunidad de lo que era un hobby convertirlo en una gran compañía, es a lo que aspiramos, a convertirlo en una marca global», reconoce Marchena.

Modelo de zapatillas
Modelo de zapatillas Hoff

De hecho, es uno de los retos, seguir «creciendo en productos, mercados y canales» que permitan «expandir la huella de Hoff por el mundo». En este sentido el fundador de las zapatillas afirma que «es un reto de crecimiento y consolidación de marca y de expansión muy bonito por delante».

La dificultad de emprender

Los primeros pasos siempre son complicados, y más si se emprenden. Así lo recuerda Marchena quien afirma que los obstáculos de cualquier emprendedor «son muchos». Por ejemplo, el fundador de Hoff expresa que «al comenzar no tienes ni idea de nada, hay que aprender de todo». En este sentido Marchena recuerda «ponerme videos de Youtube para hacer los anuncios de Facebook Ads porque no sabía y no tenía a nadie que lo pudiese hacer».

Tiendas y zapatillas de la marca. Hoff
Imagen principal - Tiendas y zapatillas de la marca.
Imagen secundaria 1 - Tiendas y zapatillas de la marca.
Imagen secundaria 2 - Tiendas y zapatillas de la marca.

Aparte de la curva de aprendizaje que es «muy dura», se encuentra también «la parte financiera, de la que dependes para seguir haciéndolo bien y que funcione el proyecto», admite el creador de la firma ilicitana, quien recuerda que «hemos tenido alguna crisis crisis financiera durante los primeros años porque hay mucho gasto y pocos ingresos y es una rueda complicada».

Tienda de Hoff. Hoff

Crisis del calzado

El calzado atraviesa una situación complicada . Las exportaciones han caído en la provincia, uno de los principales territorios de la industria de calzado española. Para Marchena, esta bajada «no es tanto un problema del calzado, sino del consumo».

El CEO indica que «hay mucho ruido a nivel macro y la gente tiene menos poder adquisitivo». El fundador explica que «dentro de esta situación que la gente compre más o menos, calzado siempre se va a necesitar y ahí entra la pelea de las marcas por ver quién es más apetecible o lo hace mejor», quien añade que «es todavía un mayor reto el cómo conectar con el consumidor».

Sin embargo, todo ello, una vez superado, pandemia por medio, le ha permitido a Hoff llegar a ser uno de los calzados más populares del momento y la firma sigue apostando por abrir tiendas, igual de coloridas que sus zapatillas, eso sí. El camino de la firma ilicitana es prometedor y, al igual que sus zapatos, quiere hacerlo siendo fiel a su estilo y al color.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios