Las compras de Mercadona a proveedores alicantinos superaron los 927 millones de euros en 2024
La compañía creó 159 nuevos empleos estables y de calidad en la provincia, por lo que al cierre de 2024 ya contaba con 6.161 personas en plantilla
Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, mantiene una colaboración constante con proveedores e interproveedores especialistas en aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad, modelo de relación basado en la confianza y que contribuye al crecimiento de la economía local. En el caso de Alicante, las compras locales de Mercadona alcanzaron los 927 millones de euros en 2024, cifra que supone un incremento de casi un 10 % respecto a la del ejercicio anterior.
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Entre las compras a proveedores de producto, especialistas claves en la estrategia de Mercadona de ofrecer un surtido de calidad contundente que responda a las expectativas de sus 'Jefes' (como internamente denomina a los clientes), figuran las 7.380 toneladas de limón adquiridos en la campaña de 2024, casi un 7 % más; las 6.730 toneladas de uva de mesa, con un incremento del 20 %, y las 730 toneladas de níspero, un 6 % más que en la campaña anterior, cifras todas ellas que reflejan además la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario de Alicante.
La inversión de Mercadona en Alicante también ha sido una constante en 2024, ya que ha ascendido a 30 millones de euros que han ido destinados a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la nueva sección Listo para Comer.
En cuanto a la mejora de la red de tiendas, la compañía ha abierto una nueva tienda en Cocentaina (que ha supuesto el cierre de otra en el mismo municipio por no cumplir los estándares de calidad requeridos por la compañía) y ha reformado otras seis, por lo que a cierre de 2024 ya contaba con 82 supermercados eficientes del total de 95 que tiene en la provincia.
Además, a finales del pasado ejercicio, 77 tiendas ya tenían la sección Listo para Comer, con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos. En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable) o el cartón.
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Paralelamente, Mercadona ha revalidado un año más su compromiso con un empleo estable y de calidad al crear 159 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 6.161 personas en Alicante. La compañía no sólo garantiza un salario por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes); con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad); sino que apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial.
Y en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona ha donado en el último año, por medio de diferentes iniciativas, solo en la provincia de Alicante más de 1.340 toneladas de primera necesidad a las 50 entidades de la zona con las que colabora.
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Crecimiento compartido
En Mercadona, el compromiso con la calidad guía cada decisión, incluyendo la selección de los 2.100 proveedores e interproveedores especialistas de productos con los que colabora y que se traduce en una firme apuesta por el sector primario español. Para ello, Mercadona continúa estrechando vínculos con los sectores estratégicos agroalimentarios españoles como son el agrícola, el ganadero, el pesquero y acuícola, reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización.
La compañía también cuenta con el trabajo y liderazgo de 14.000 proveedores no comerciales y de servicio, entre los que se encuentran más de 400 transportistas, consolidando así un ecosistema que a través de la transparencia, la comunicación y la confianza, es motor de crecimiento para aquellas zonas en las que tiene presencia y desarrolla su actividad. Muestra de ello es que en 2024 las compras de Mercadona en España alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8% más que al año anterior. De esta forma, los proveedores españoles asumen un papel relevante en la cadena de montaje de Mercadona, pues su implicación conjunta permite seguir promoviendo y consolidando un proyecto de crecimiento compartido.
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