Baleària se impone a Boluda y se hace con la naviera Armas Trasmediterránea en busca del liderazgo del sector
El acuerdo, pendiente de aprobación por Competencia, culmina el viejo anhelo de la compañía dianense, que integrará a 1.500 trabajadores y será predominante en Canarias y parte del Estrecho
Baleària ha alcanzado un acuerdo con la propiedad de Armas Trasmediterránea para adquirir gran parte de su actividad en los tráficos marítimos de Canarias, el mar de Alborán y algunas líneas del Estrecho. La naviera dianense se impone al Grupo Boluda, que también pugnaba por hacerse con un negocio valorado, globalmente, en cerca de 500 millones de euros. Buena parte de este pastel económico irá a parar al grupo naviero danés DFDS, que ha adquirido un generoso porcentaje de la actividad de Armas Trasmediterránea en el Estrecho.
Publicidad
La compañía con sede en Dénia está pendiente ahora de la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para cerrar la integración, que incluiría la gestión de 15 buques y la incorporación de 1.500 empleados de tierra y flota, según han confirmado todas las partes implicadas. Baleària asumiría así las rutas de su hasta ahora competidor en las islas Canarias, entre estas y la Península, Alborán y parte de la zona del Estrecho. Todo ello en busca del liderazgo en el sector y previo abono de un importe de adquisición que ronda los 215 millones de euros.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha definido esta operación como «estratégica», ya que permitiría a la naviera alicantina competir de tú a tú con los grandes grupos internacionales que operan en el Mediterráneo. «Si se ejecuta, contribuiría a que una naviera local siguiera compitiendo eficientemente con los recién llegados grandes grupos navieros», ha subrayado.
Utor también ha destacado la carga simbólica de la operación: «Baleària recogería el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias, y con las sinergias generadas consolidar la presencia de una naviera local competitiva».
Refuerzo de la cohesión territorial
El dirigente ha remarcado que el acuerdo reforzaría la cohesión territorial al garantizar la continuidad de las líneas de interés público en manos de una naviera española. «La vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante el covid y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral», ha recordado.
Publicidad
Finalmente, Utor ha reconocido el desafío que implica la operación, aunque se ha mostrado optimista: «Estamos preparados y convencidos de que seremos capaces de convertir este reto en una realidad, con la ilusión y el entusiasmo de todos nuestros grupos de interés y el talento de los nuevos equipos humanos que se incorporarán».
Por su parte, el CEO y presidente de Naviera Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, se ha mostrado plenamente satisfecho con la operación: «Estamos muy orgullosos de anunciar estos acuerdos, que reflejan el esfuerzo, la dedicación y el compromiso inquebrantable de todo el equipo de Armas Trasmediterránea: tripulaciones, equipos de terminales y de las áreas centrales , tanto en el negocio marítimo como terrestre.
Publicidad
Además, en clave de futuro, ha recalcado que el acuerdo integra a su compañía «en un proyecto de mayor envergadura que abrirá nuevas oportunidades para nuestros empleados y colaboradores». Y ha agregado: «Este paso consolida nuestro futuro en las regiones donde operamos y demuestra nuestra capacidad de transformación y mejora constante. Estos acuerdos ponen el broche final a un proceso de reestructuración y de transformación exigente, largo, pero muy exitoso, gracias al compromiso de todas las partes implicadas en recuperar el valor de la compañía».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión