El desplome de la natalidad lleva al sector juguetero a poner el foco en los adultos
El 25% del total de las ventas de la industria, con gran arraigo en la provincia de Alicante, son para el conocido como mercado de 'kidult' | La caída de los nacimientos es el gran reto al que se enfrentan las empresas
La natalidad sigue en caída libre. La provincia de Alicante acabó el año 2022 con la cifra más baja de nacimientos de todo el siglo, según el último informe de 'Movimiento natural de la población', elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que cifró en 13.262 los niños venidos al mundo ese año.
Publicidad
Esta cifra preocupa, y mucho, a una sociedad ya de por sí envejecida. Estos alarmantes datos han llevado a ciertos sectores a poner el foco en otros mercados. Es el caso del de los juguetes, con un peso importante en la provincia alicantina. Se calcula que toda la Comunitat genera 2.040 empleos directos y una facturación de 640 millones de euros, estando el grueso de las empresas en la Foia de Castalla y en las comarcas del norte de Alicante.
El descenso de la natalidad es el «gran reto al que se enfrenta el sector», explica el presidente ejecutivo de la la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), José Antonio Pastor, quien recuerda que el principal cliente del juguete «es el niño», por lo que hay una reducción «del mercado natural del sector».
«El principal cliente del juguete es el niño, por lo que hay una reducción del mercado natural del sector»
José Antonio Pastor
Presidente ejecutivo de AEFJ
Esta caída de la natalidad y del centro de las empresas jugueteras ha llevado al sector a buscar nichos en otras ramas de la actividad. En este caso en los adultos. Según detallan desde la AEFJ, las ventas en el conocido como mercado 'kidult' han subido y representan una buena parte del total.
Los datos que manejan desde la asociación indican que el 25% de las ventas totales del mercado van dirigidas para adultos, habiendo crecido respecto al año anterior, con un avance del 11,7%, según la consultora NPD. Además, desde AEFJ detallan que segmentos como el de los mayores de 18 años están creciendo «a buen ritmo», con subidas del 7,1%.
Publicidad
Entendiendo el mercado adulto
El mercado de los 'kidults' lo conforman cualquier persona mayor de 12 años que adquiere juguetes para sí mismo. Según detalla el informe 'Revelando el mercado de los Kidults', los juegos y los puzzles siguen siendo las categorías favoritas, mientras que los canales online suelen ser los más elegidos para hacerse con estos juguetes.
Se calcula que en Europa, este mercado tiene un valor medio de 4.600 millones de euros, con Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido como los países donde más triunfan este tipo de juguetes, habiendo aumentado en dobles dígitos desde el 2019.
Publicidad
Los productos licenciados
Desd AEFJ destacan la rama de los juguetes licenciados como los favoritos de estas Navidades y de los Reyes. «Estamos viendo un comportamiento muy importante en las categorías de aquellos juguetes de las películas y series favoritas de los niños y niñas», asegura Pastor. Stranger Things, Star Wars, Pokemon o Dragon Ball son algunas de las franquicias que triunfan entre los niños y los que no son tan niños.
Muchos de estos productos son oro para coleccionistas y ponen el foco en el mercado licenciado. La apuesta por estos artículos ha hecho que la penetración de esta gama sea más alta en España que en Europa, con un 31,5% en el país frente al 27,5% de la media del viejo continente.
Publicidad
Desde AEFJ subrayan que durante este 2023 esta rama «ha mostrado un mejor rendimiento que el mercado no licenciado». Pastor asegura que los productos licenciados «están aportando crecimientos» al sector y los atribuye a los «estrenos cinematográficos».
«Los productos licenciados están aportando crecimientos gracias a los estrenos de cine»
José Antonio Pastor
Presidente ejecutivo de AEFJ
Pese a todo, el sector se ha enfrentado a un año complicado, marcado por la inflación y la caída del poder adquisitivo de las familias. Las empresas jugueteras esperan que la Navidad haya podido salvar la campaña nacional, mientras que la bajada de las exportaciones, una rama importante para el sector, condena el crecimiento juguetero, que bajará su facturación entre un uno y un dos por ciento, respecto al 2022.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión