Ver 11 fotos
Maite Antón reclama más avances fiscales y administrativos para la empresa familiar
La presidenta de Aefa se felicita por las nuevas medidas del Consell de Mazón y defiende ampliar la consanguinidad en las sucesiones y la reducción de trabas burocráticas
A.J
Lunes, 2 de octubre 2023, 19:07
La empresa familiar representa a la inmensa mayoría del tejido empresarial de la provincia de Alicante. La entrega de los premios Aefa, que se han celebrado esta mañana en Alcoi, es uno de los momentos en los que, además de reconocer la trayectoria de sociedades y sus direcciones, la asociación se reivindica como organización frente a los mandatarios.
Publicidad
Maite Antón, la presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante, ha aplaudido ante el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el anteproyecto de ley con la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; pero la ilicitana no ha querido dejar pasar la oportunidad de ante los más de 250 asistentes, de demandar otras históricas peticiones.
Con el escenario del Círculo Industrial de Alcoi, Antón ha expuesto la necesidad de aumentar los grados de consanguinidad en las exenciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para favorecer la continuidad de las empresas que están en tercera generación. También ha insistido en la importancia de «eliminar trabas administrativas, agilizar trámites y generar un ambiente de comunicación fluida entre la administración y empresas».
Por supuesto, la presidenta de Aefa ha destacado los valores de «laboriosidad y unión» de las empresas familiares premiadas. Sobre sus creadores y las siguientes generaciones que han tomado el relevo de estos proyectos empresariales, ha apuntado que «no sólo han sido brillantes en su aspecto empresarial, creando bienestar a su alrededor, sino que también han dedicado y siguen haciéndolo parte de su vida al servicio social, ayudando a la economía en su conjunto».
Para Antón las empresas familiares son «el verdadero motor de nuestra economía y suponen el origen imprescindible de la capacidad de mejora de las condiciones de vida para todos, así como de los recursos necesarios para sostener y mejorar un justo estado del bienestar».
Publicidad
En esta 28 edición se ha reconocido a Plásticos Inden, Avecox, Port Hotels y al empresario Rafael Bernabeu Moya, quien ha recibido el Premio de Honor Manuel Peláez Castillo en reconocimiento a su trayectoria y vinculación con la empresa familiar.
Fiscalidad y suelo industrial
Por su parte, el 'president' ha calificado la bonificación impositiva como una supresión que hace «justicia» y que supone atender a una «reivindicación histórica». El jefe del Consell ha destacado la relevancia económica de las empresas familiares de la Comunitat Valenciana, que representan más del 90% del tejido productivo y suponen el 85% del empleo privado, y se ha mostrado convencido de que la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones supondrá un «incentivo» para ellas y abrirá una «ventana de futuro» para seguir creando puestos de trabajo y generando crecimiento.
Publicidad
«Hemos cumplido con nuestra obligación y compromiso», ya que «está a punto de pasar definitivamente a la historia el Impuesto de Sucesiones y Donaciones», una medida que irá acompañada de desgravaciones fiscales en el IRPF y de una importante rebaja en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, especialmente para las personas menores de 35 años.
El president ha pedido en este sentido «unidad» en Les Corts en torno a la reforma fiscal que ha iniciado el Consell y se ha comprometido además a avanzar en la simplificación administrativa para favorecer la actividad económica. Se trata, ha dicho, que eliminar la «maldita burocracia» y de que quienes promueven la ampliación de sus proyectos empresariales pasen de ser «presuntos culpables» a «presuntos inocentes», ha resumido.
Publicidad
Respecto a Alcoi, Mazón ha subrayado que constituye una «prioridad» para la Generalitat, compartida con el Ayuntamiento la creación de suelo industrial. El titular autonómico se ha reunido previamente con el alcalde alcoyano, Toni Francés, para abordar este tema. «El carácter industrial y emprendedor de los alcoyanos está en los genes», y las dos administraciones deben responder facilitando la ampliación de suelo industrial y actuar en este ámbito con «política de Estado», ha comentado el presidente autonómico.
Al acto han asistido también la delegada del Consell en Alicante, Agustina Esteve; el presidente de la CEV, Salvador Navarro; el presidente de la CEV Alicante, Joaquín Pérez; el presidente de Cedelco, Salvador Pérez; la presidenta de Avecal, Marián Cano; la rectora de la UA, Amparo Navarro; el rector de la UMH, Juan José Ruiz; presidente Cámara de Comercio de Alcoi, Pablo de Gracia; los alcaldes de Cox e Ibi; el presidente de Ineca, Ignacio Amirola y la directora Territorial de CaixaBank Comunidad Valenciana y Región de Murcia, Olga García, entre otras autoridades políticas y empresariales.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión