Ver 28 fotos

Luis Barcala, Diana Morant, João Negrão, Carlos Mazón y Pilar Bernabé. T.A.

El aniversario de la Euipo se cruza en el tira y afloja entre Mazón y Morant

El director ejecutivo João Negrão confirma que el 2024 será un año de «transición» para la euroagencia que prepara su nuevo plan estratégico 2030

Ana Jover

Alicante

Viernes, 12 de enero 2024

El 'brindis' de bienvenida por la entrada en un año nuevo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) se ha convertido en un escenario de intercambio de propuestas. Dentro de la diplomacia institucional, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón y la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, no perdieron la oportunidad de sacar bandera propia en un evento hecho y medido por la euroagencia de puertas abiertas.

Publicidad

Aunque la cordialidad no se perdió en ningún monento, la coyuntura política y los mensajes políticos eclipsaron a un director ejecutivo que se estrenaba oficialmente. El año que comienza es de «transición» para la Euipo en cuanto a su gestión, pero tiene un marcado acento de celebración con motivo de su 30 aniversario.

El portugués y nuevo máximo responsable de la euroagencia, João Negrão, acompañó su intervención con un video que resumía la historia de la Euipo desde su llegada a Alicante en 1994. De los 10 funcionarios con los que se empezó a los más de 1.200 actuales, la Oficina ha cambiado de nombre, de ubicación y se enfrenta a la redacción de un nuevo plan estratégico (2025-30).

Los datos y las cifras de solicitudes quedaron en un segundo plano, si bien llamó la atención -Negrão hizo la pausa pertinaz - que la «Innovación» siga siendo una asignatura pendiente en la desigualdad de géneros y en las pymes.

Respecto a las mujeres, ha apuntado que según un estudio, Europa es la región del mundo donde las mujeres participan menos en el sistema de propiedad intelectual e innovación. Pese a ello, ha recalcado que España es «el mejor país del mundo», donde las mujeres están más representadas en estas áreas. El director ejecutivo ha lamentado que, actualmente, solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas protege sus activos intangibles a través de la propiedad intelectual.

Publicidad

La actualidad manda

Tras unas breves palabras del alcalde de Alicante Luis Barcala, llegó la intervención de la ministra. La socialista subrayó la importancia de la descentralización en favor de la economía local y el nuevo eje del Gobierno central hacia la «transferencia de conocimiento». «Hemos creado la Dirección General de la Planificación y Transformación de Conocimiento» que es el «gran reto del Ministerio».

«No nos van los recortes», ha apuntado. Morant ha dado una pincelada sobre las nuevas cifras de empleo y ha ligado a la creación de puestos dentro de la «industria digital». Finalmente se ha centrado en que España se sitúa por encima de la media europea en solicitud de patentes. En concreto, ha apuntado que las solicitudes españolas crecieron un 8,9%, mientras que la media europea lo hizo 2,7%

Publicidad

Los 'no recortes' han dado paso a una clara defensa de la libertad de empresa por parte de Mazón. El jefe del Consell ha esperado contar con un escenario empresarial para anunciar su nueva línea de defensa a las sociedades implantadas en la Comunitat Valenciana tras el 'procés'.

La creación de una Oficina de Apoyo a la Relocalización se ha convertido en la herramienta con la que el gobierno valenciano quiere dar seguridad jurídica y apoyo a quien lo pida o se sienta perjudicado con el acuerdo entre Junts y el Gobierno Central. A falta de conocer los detalles de esa concesión del Ejecutivo hacia la formación catalana, Mazón lleva días desarrollando una estrategia de contraataque.

Publicidad

«Trabajaremos de manera especial atendiendo a todas y cada una de las empresas y a sus necesidades específicas», ha manifestado, al tiempo que ha expresado el «orgullo» que supone para la Comunitat Valenciana contar en la ciudad de Alicante con esta sede europea «tan esencial para asegurar los derechos, proteger a los creadores y luchar contra la piratería intelectual».

Y así, la «embajada de Europa» en Alicante, como ha definido Luis Barcala a la Euipo se ha convertido, de nuevo, en un potencial espacio de oportunidades. Los estudios de la Cámara de Comercio lo confirman año tras año y es que la llegada de la euroagencia aporta trabajo, dinero y reputación a la capital alicantina.

Publicidad

Los asistentes

El brindis es también un acto social y, por este motivo, la Euipo abre sus puertas a diferentes autoridades civiles y militares. Además de las autoridades citadas, el evento también se ha convertido en el estreno del nuevo subdelegado de Alicante, Juan Antonio Nieves. La visita de la ministra ha conllevado un desembarco de cargos socialistas como el diputado nacional y secretario general provincial, Alejandro Soler; la también diputada Patricia Blanquer; la diputada autonómica Yaissel Sánchez, entre otros.

Por parte del PP, se han incorporado más tarde la consellera de Innovación Nuria Montes y el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez. Junto a ellos, diputados provinciales como Ana Serna o Juan de Dios o el alcalde de Sant Joan, Santiago Román y el de Elche, Pablo Ruz; además de los secretarios autonómicos de Presidencia, Santiago Lumbreras y José Manuel Cuenca. También han estado representantes empresarios encabezados por el presidente de la CEV, Salvador Navaro y de las universidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad