36 fotos
Alicante llega a los 1.000 supermercados y ya cubre al 98% de su población
En el último lustro ha sumado 205 aperturas, 41 anuales de media | Hay 49 operadores en el territorio, 17 con sede en la propia provincia
Óscar Bartual Bardisa y Shootori
Alicante
Miércoles, 26 de noviembre 2025, 16:48
La provincia de Alicante es todo un ejemplo dentro del mundo del retail alimentario. Las empresas de distribución han apostado por el territorio, que presenta una importante concentración de establecimientos dentro del sector de los supermercados y autoservicios.
Con 204 aperturas en el último lustro, Alicante ya ha alcanzado los 1.000 supermercados y su red da cobertura a casi toda la población. El 98% de los habitantes de la provincia tienen al menos un establecimiento donde hacer una compra de alimentación e higiene completa en su propio municipio, frente al 97,8% de media de la Comunitat.
Estos son los principales datos del informe 'Distribución Alimentaria en la Comunidad Valenciana', elaborado por Retail Data y presentado este miércoles en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) en Alicante por la asociación de supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova), y por la asociación española representativa de los supermercados y mayoristas de alimentación (Asedas). A la jornada ha acudido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano; el presidente de la CEV Alicante, César Quintanilla; y el presidente de Asedas, Josep Antoni Duran i Lleida.
El informe ha destacado que la provincia de Alicante «es representativa del dinamismo y servicio al consumidor del sector de los supermercados y autoservicios». Y es que más allá de todas sus tiendas, hay hasta 49 operadores en la provincia, 17 de ellos con sede en Alicante. Según datos del informe, hay un supermercado por cada 2.029 habitantes y la densidad comercial es de 391 metros cuadrados pro habitantes. Superando en ambos casos la media autonómica.
Desde Asucova y Asedas detallan que en la última década «el retail alimentario ha incrementado su superficie comercial un 18% y superó las 2.419 unidades en el 2024, año en el que se registraron 106 nuevas tiendas, por las 85 aperturas con las que se cerrará el año.
La superficie comercial ya roza los dos millones de metros cuadrados, «lo que demuestra su capacidad de dar respuesta al crecimiento poblacional que, desde el 2015, ha experimentado la comundiad autónoma», explican los expertos. Toda esta actividad aportó en 2024 una inversión a la región de unos 180 millones de euros y una generación de empleo de más de 1.500 personas.
El supermercado se presenta como el formato preferido por los valencianos con 1.290 tiendas, aunque es significativo el incremento de establecimientos más pequeños -tipo autoservicio-, que alcanzan el número de 1.075 y que sirven fundamentalmente a los pueblos y barrios. Destaca también que el 51 por ciento de las tiendas abiertas desde 2020 lo hicieron bajo un contrato de franquicia o asociación con una cooperativa y más del 25 por ciento de las mismas se produjeron en municipios de menos de 10.000 habitantes.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión