Operario de Aguas de Alicante instala un contador de telelectura. aguas de alicante

Aguas de Alicante prevé tener el 100% de contadores digitales en 2025

La empresa mixta abrirá en los próximos meses el Centro de Inteligencia del Agua

Lunes, 9 de enero 2023, 12:32

Aguas de Alicante prevé que todos sus abonados podrán beneficiarse de la telelectura en los próximos cinco años. Este objetivo forma parte del Plan Estratégico 2022-2025 impulsado por la empresa mixta. La digitalización de los contadores tiene como objetivo buscar la mayor eficencia posible de los sistemas de abastecimiento frente a fenómenos climáticos extremos cada vez más frecuentes, con el fin de tener la capacidad de garantizar la cantidad y calidad en el abastecimiento.

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Otra de las claves es la búsqueda de la eficiencia y rendimiento de las redes, tanto en sistemas de medición, como en sistemas de distribución, «de cara a optimizar un recurso cada vez más escaso y valioso».

Para lograrlo, explican desde la compañía, «una de las principales palancas de estos objetivos es continuar con la digitalización». La progresiva implantación de la telelectura o lectura en remoto de los contadores de agua permite a Aguas de Alicante «un gran salto cualitativo en su gestión operativa del día a día».

Dentro de este Plan Estratégico, Aguas de Alicante amplió la capacidad de producción de sus instalaciones de solar fotovoltaica en su edificio de la calle Aureliano Ibarra de Alicante, una producción de energía eléctrica directamente destinada a la recarga de los vehículos eléctricos de flota de la compañía.

En relación con la ciudadanía, la empresa presentó en octubre una ampliación de su atención multicanal con dos nuevas vías de atención: un chatbot y WhatsApp, dentro de su objetivo de avanzar en la transformación de la experiencia del cliente.

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Según los datos de la compañía, la atención al cliente se incrementó en un 49,68% en el último año. Con la apertura de estos dos nuevos canales, Aguas de Alicante« avanza en la adaptación a las diferentes necesidades, permitiéndole llegar a todas las personas con un trato personalizado, inclusivo, ágil y profesional que no deje a ninguna atrás».

Estaciones depuradores libres de fitosanitarios

Aguas de Alicante hizo entrega a los responsables de las estaciones depuradoras de Rincón de León y Monte Orgegia del reconocimiento como 'Instalación libre del uso de fitosanitarios en la gestión de sus zonas verdes'», un hito definido como «lograr la eliminación total de los fitosanitarios en sus instalaciones» dentro del objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El reconocimiento en dichas plantas estuvo acompañado por la realización del censo de primavera de las aves que las habitan, acción contemplada dentro del proyecto BiObserva con el que colabora la compañía para estas EDAR. BiObserva es un programa de voluntariado corporativo de tipo medioambiental, un proyecto de «ciencia ciudadana» en el que el personal de la empresa se involucra en el cuidado del medioambiente, aportando información clave de la biodiversidad habitante en el entorno.

También en el ámbito de clientes, Aguas de Alicante se adhirió a la Junta Arbitral de Consumo de la provincia de Alicante, un paso más en la resolución amistosa de conflictos con usuarios. Con esta acción, «se fomenta y ofrece una opción amistosa para conflictos y reclamaciones que afecten a los usuarios del servicio, propiciando la resolución de las controversias planteadas de forma rápida y equitativa».

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Esta opción está disponible para clientes de todas las poblaciones gestionadas: El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig, Sant Joan d'Alacant y Alicante.

Con la vista puesta en 2023, si hay un hito que supondrá un antes y un después en la gestión de Aguas de Alicante en los próximos meses es la inauguración del Centro de Inteligencia del Agua. Enmarcado dentro de la estrategia de digitalización de la gestión municipal denominada 'Alicante Smart City' y 'Alicante Futura', quiere alcanzar también al ámbito de la gestión del agua con este espacio, que será el «epicentro» de la apuesta de la empresa y de la ciudad por la digitalización del ciclo integral. Una apuesta, en definitiva, por la integración de las últimas tecnologías a lo largo de todas las fases que componen el ciclo del agua, con el objetivo último de luchar contra la crisis climática.

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