El navegador no soporta este reproductor de Video.
Anatomía del fenómeno Duplantis: así ha pulverizado todos los récords de salto con pértiga
El plusmarquista nacional Montxu Miranda disecciona la maniobra con la que Duplantis ha elevado el listón hasta los 6,30 metros
Josemi Benítez y Gonzalo de las Heras
Jueves, 18 de septiembre 2025, 11:50
Después de que el griego Karalis fallara en su último intento sobre seis metros y veinte centímetros, Armand Duplantis ya era campeón del mundo al aire libre por tercera vez consecutiva. Fue entonces cuando pidió que situaran el listón a 6,30 metros del suelo, un centímetro por encima de su mejor salto, realizado un mes antes en Budapest. En los dos primeros intentos rozó levemente el listón, primero con las piernas y luego con el pecho, y éste cayó sobre la colchoneta. Aún le quedaba un intento más. Discute posibles ajustes con su padre y entrenador y decide que no quiere cambios, que es la pértiga y la distancia correcta. Es solo cuestión de milímetros. Su siguiente salto supuso un antes y un después en la historia del salto con pértiga, una gesta que ha cambiado la historia de esta especialidad.
Publicidad
Este es el análisis que el vizcaíno Montxu Miranda, plusmarquista nacional de la especialidad (5,81 m en el año 2000) del salto que va a llevar al sueco a elevar de nuevo el listón de lo imposible.
El dominador de la especialidad
El récord de Bubka, el primero capaz de franquear la barrera de los seis metros, permaneció sin ser batido durante 20 años, hasta que Renaud Lavillenie lo superó en 2014. Poco duraría la plusmarca del francés. 'Mondo' Duplantis elevó el listón en 2020 hasta los 6,17 metros y desde entonces solo el sueco ha superado las marcas que él ha ido fijando año a año.
Como hijo de un pertiguista estadounidense y una heptatleta sueca el atletismo forma parte de su vida desde niño, cuando ya saltaba. Empezó a practicar atletismo de forma reglada los seis años, pero ya antes saltaba con pértigas en casa. En 2015 ya fue campeón mundial juvenil, con lo que acumula ya una década de experiencia competitiva al máximo nivel, algo básico para una disciplina tan técnica como la pértiga.
La pregunta que queda en el aire, muy arriba, es cuánto margen tiene aún en una plusmarca que administra con un ritmo controlado, y que parece poder elevar cada vez que quiere.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión