«El Barça, con Messi, tenía el mejor equipo del mundo y no hacía falta ayuda arbitral»
Rosell y Bartomeu aseguran que el Barça ganaba porque tenía a Messi y no por Negreira
Los expresidentes del Barça, Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, han negado este jueves ante la juez que instruye el caso Negreira que el cuadro azulgrana comprara a los colegiados con los pagos al exvicepresidente del árbitros. Han admitido esos pagos, han descargado la responsabilidad sobre las directivas anteriores, han señalado que eran pagos heredados de las directivas anteriores y han afirmado que el Barça no ganó títulos por facturar informes a Negreira, sino que levantó copas porque tenía a Messi.
Publicidad
La jueza Alejandra Gil ha reactivado este jueves el caso Negreira tras la jubilación del anterior juez instructor, Joaquín Aguirre. A lo largo de la jornada declararán ante la magistrada de Barcelona buena parte de los imputados en la causa. También ha comparecido el hijo de Negreira, Javier Enríquez. «He esperado para hablar con quien tenía que hablar», ha afirmado ante la prensa en la ciudad de la justicia en L'Hospitalet de Llobregat, en Barcelona. «He defendido la verdad que conozco», ha añadido. Enríquez ha tratado de marcar distancias y situarse en una posición secundaria pues ha asegurado que conoce menos del caso de lo que se presupone.
Rosell y Bartomeu han asegurado que los pagos que el club hizo a los Enríquez, padre e hijo, estaban justificados porque hacían informes que eran útiles para la entidad. Eran de interés. Pero que si el Barça fue campeón de Europa fue porque tenía un equipazo, con Messi al frente y no por pagar a los árbitros. Rosell ha cuestionado que el dinero que el club abonaba a Negreira pudiera acabar en manos de los árbitros, teniendo en cuenta que cada informe costaba apenas 250 euros. «Ha quedado claro que tantas informaciones como han salido sobre los árbitros no tienen sentido y más con el equipo que teníamos», ha asegurado Bartomeu a la salida del juzgado. «El Barça, con Messi, tenía el mejor equipo del mundo y no hacía falta ayuda arbitral».
Hasta la fecha, el único imputado que había comparecido ante la justicia era el principal investigado, José María Enríquez Negreira, vicepresidente del comité técnico de árbitros entre 1993 y 2018. Negreira, según han acreditado la Agencia Tributaria y la Fiscalía, recibió pagos por valor de 7,3 millones del Barça entre 2001 y 2018.
Los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu declaran este jueves ante la justicia, dos años y medio después de que estallara el caso tras una inspección de Hacienda al extrencilla.
La pregunta clave es por qué el Barça pagó millones de euros al vicepresidente de los árbitros españoles durante 17 años. Durante una inspección de Hacienda, Negreira aseguró que el Barça le pagaba para asegurarse la neutralidad arbitral. La Fiscalía presentó una denuncia por presunta corrupción deportiva, ante la sospecha de que el BFC Barcelona pudiera haber alterado la competición, y también por administración desleal, si el club pagó un dineral por informes que no lo valían o que incluso ni siquiera se hicieron.
Publicidad
En el caso, están imputados José María Enríquez Negreira, los expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu (Laporta quedó fuera por prescripción del presunto delito), el hijo de Negreira y la propia entidad azulgrana, que siempre ha negado que el dinero abonado a los Negreira fuera para comprar a los colegiados y sostiene que se limitaba a pagar por informes sobre los trencillas.
La explicación oficial la dio Joan Laporta, actual presidente, en una rueda de prensa en 2023. Laporta habló de una mano negra para atacar al club y de una campaña de desprestigio orquestada desde el madridismo. La sombra del amaño deportivo, no obstante, persigue desde hace meses a la entidad blaugrana.
Publicidad
Negreira declaró hace año y medio ante el juez Aguirre. El exvicepresidente del comité nacional de árbitros, que padece alzhéimer, se acogió a su derecho a no declarar.
La jueza también tomará declaración a dos exdirectivos del club, Òscar Grau y Albert Soler, y a la pareja del exnúmero dos de los árbitros españoles.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión