Concierto de Soziedad Miriam Gil Albert

S.A., Def con Dos y Lendakaris Muertos revientan la plaza de toros de Villena

La décima edición del festival F*ck Censorship roza el agotado y sitúa al festival como referencia

Lunes, 27 de enero 2025, 13:02

El F*ck Censorship es uno de esos festivales de pequeño formato que cada año gana más y más adeptos. Igual por la particularidad de sus fechas, pocos de estos conciertos se dan durante el invierno, por ser un solo día o por buscar cada edición una manera de ofrecer un cartel de calidad a un precio asequible. Fuera totalmente del boom festivalero del verano, el F*ck revalidó su décima edición como todo un éxito con más del 90% de las entradas vendidas a menos de una semana.

Publicidad

Sin embargo, como cada año, el punto fuerte de este festival estuvo en el cartel. Una apuesta por grupos clásicos y otros más actuales de la escena del punk español que atrajo a más de 4.000 personas a la plaza de Toros de Villena, incluso desafiando al frío característico en enero en esta localidad del interior de la provincia. No era para menos, grupos como Non Servium, Reincidentes o Lendakaris Muertos encabezaron este cartel que se vio alterado por un cambio de última hora. Pocas horas antes del inicio del festival los organizadores anunciaban que Boikot -otro de los clásicos- no actuaría por problemas de salud de uno de los componentes, en su lugar lo hizo Def con Dos.

El festival lo abrió Kamikazes. El grupo de Carabanchel (Madrid) sacó su primer disco en 2019, tras su etapa anterior en Carroña de algunos de sus integrantes. Sin embargo supieron hacer suyo al público que esperaba con impaciencia el inicio del festival. Canciones como 'Mi tormenta' o la 'Puerta de atrás' levantaron al público que empezaba a agolparse en las primeras filas de la plaza de Toros de Villena.

Conciertos del F*ck Censorship TC

Los siguientes en salir al escenario fueron El Último ke Zierre. Este grupo nunca decepciona con su punk clásico y el saber hacer que dan los años y la experiencia sobre el escenario. Grandes clásicos como 'Tus bragas', 'Mi revolución' o 'Vuelta al infierno' hicieron saltar la platea y una grada en la que también se acumulaba más de un centenar de personas. El repertorio de EUKZ está lleno de grandes clásicos que llenaron la plaza de voces rasgadas cantando a coro las letras de esta mezcla de punk romántico y de lucha.

Los siguientes sobre el escenario fueron los Angelus Apatrida. El thrash metal de los de Albacete no desentonó en un cartel donde la mayoría de grupos eran de la órbita del punk. Este grupo supo meterse al público en el bolsillo desde el primer momento con temas como 'Sharpen the Guillotine' o 'Indoctrinate' dos de sus grandes clásicos oscuros que mezclan el virtuosismo de la guitarra con los ritmos rápidos.

Publicidad

Sobre las 19 horas fue cuando llegaron al escenario los Non Servium. Este grupo era uno de los más esperados de la noche. Con Non Servium se llenó por primera vez hasta la bandera la plaza de toros de Villena. Este referente del Oi!, un estilo derivado del punk rock y el ska, llevó a la platea a un frenesí de pogos en el que todo era baile. La crítica social de Non Servium, junto a la voz rasgada y el ritmo rápido de las guitarras convierten a este grupo en una mezcla de estilos que engancha desde el primer momento. Canciones como 'El espíritu del Oi!' o Torpedos' hicieron vibrar a todas las crestas que llenaban el festival, que no eran pocas.

1 /

Otro de los grandes grupos de la noche fueron Lendakaris Muertos. El punk de este grupo vasco es siempre un espectáculo con mucha dosis de locura. Temas como 'El 4k se llevó a mi chica' o 'Oso Panda' pusieron a bailar a la plaza de toros de Villena. Aitor Ibarratxe, el cantante, volvió loco al público cuando se lanzó a cantar sobre ellos pasando de brazo en brazo que le transportó por toda la plaza.

Publicidad

Si había un concierto al que no podía faltar nadie ese era Soziedad Alkoholika. La banda, que mezcla el punk y el metal como si ambos géneros estuvieran hechos para ir juntos, hizo vibrar el escenario. Himnos como 'Piedra contra tijera' o 'Cuando nada, vale nada' retumbaron en la plaza de Toros de Villena coreados por miles de personas que vivieron este concierto con emoción arrasados por la potencia del grupo vasco.

Def con Dos fue la sorpresa de la noche, ya que la banda que tendría que haber acudido a tocar era Boikot, sin embargo, los problemas de salud de uno de los componentes de la famosa banda obligaron a cancelar el concierto. Fue entonces cuando la organización confirmó a Def con Dos para el penúltimo concierto de la noche. La fusión de rap y metal de este grupo logró levantar al público. 'De cacería' o 'Sigo siendo heterosexual' mostraron el estilo desenfrenado con buena dosis de crítica social y al mismo tiempo de ironía de esta banda que no defraudó.

Publicidad

El broche final a la décima edición del F*ck Censorship lo pusieron Reincidentes. El punk rock de los andaluces sonó por los altavoces de la plaza de toros como un grito de crítica social y de lucha. 'Vicio', '¡Ay! Dolores' o 'La Republicana' hicieron cantar al público hasta quedarse afónicos. Pero además, la banda rindió homenaje al grupo de Villena Maniática -antigua formación de uno de sus componentes- tocando varias canciones 'Lo que nos queda' y 'Eres libre'. Un detalle que fue apreciado por el público que enloqueció con estos temas.

El F*ck Censorship ha cerrado su décimo aniversario en un año de éxitos, con el aforo casi completo, buses que se han trasladado a Villena desde toda la península y un público entregado que ha disfrutado de esta edición. Desde la organización no han querido perder el tiempo y ya han puesto a la venta las entradas para el año 2026. El cartel, al que todavía le falta alguna sorpresa que desvelar, cuenta con grupos como Narco, Koma o Kaotico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad