Borrar
Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos. AL
Álvaro Urquijo, Los Secretos: «Los jóvenes músicos están mil veces más preparados que en mi época»

Álvaro Urquijo, Los Secretos: «Los jóvenes músicos están mil veces más preparados que en mi época»

«Tuvimos la suerte de tener un padre muy melómano que nos enseño a escuchar y disfrutar de todo tipo de estilos»

Adrián Mazón

Alicante

Viernes, 5 de julio 2024, 12:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Entre la movida y la nueva ola madrileña. Mucho ha llovido desde los inicios de Los Secretos, un agua sobre la que bailarán este lunes 8 de julio en su primer concierto de Atardeceres Larios en Alicante. La banda gata pisará una vez más a la ciudad para rememorar sus mejores tiempos, los que ya vivieron y los que todavía están por llegar.

Serán sus temas de renombre, esos 'Déjame', 'Pero a tu lado' o 'Si pudiera parar el tiempo', los que darán paso a la noche alicantina para, una vez más, disfrutar de un directo con solera. En esta ocasión bajo la luz de la luna, lejos de los focos que también los alumbraron durante el paso de su musical en Alicante.

Le volvemos a ver en Alicante, en esta ocasión en Atardeceres Larios.

Parece que sí, va a ser nuestra tercera vez en Atardeceres Larios y la primera en Alicante, todo un lujo.

Concierto de Los Secretos en Atardeceres Larios. AL

¿Cómo vive este tipo de conciertos?

Con mucho gusto, se juntan varios aspectos que hacen de este tipo de concierto algo especial. Por un lado el sitio, cerca del mar, el concierto cercano e íntimo en formato trío acústico y el hecho de estar con amigos en este entorno y tomando responsablemente una copa, ¿qué más se puede pedir?

Este año también ha pasado por las tablas de la ciudad con su nuevo musical, ¿qué emociones se palpan al rememorar su trayectoria en este estilo?

El musical ha sido una apuesta arriesgada que está saliendo genial, se trata de un género distinto y muy complejo. Salir de tu zona de confort es a veces necesario para no acomodarte ni aburrirte. Es la primera vez en la historia que un grupo hace un musical sobre ellos mismos con ellos tocando y actuando. Está siendo un éxito de público y taquilla.

¿Sería posible revivir una nueva 'movida madrileña'?

Los tiempos cambian, así que creo que no, al menos de la manera que sucedió al principio de los ochenta. En aquella época veníamos de un vacío cultural en el entorno joven y la 'New Wave' que al final de los setenta barrió el planeta nos dejó muy marcados a los jovencitos que pretendíamos tocar en un grupo. La eclosión fue multicultural, hoy no se dan esas circunstancias.

¿Cuáles fueron los ingredientes de Los Secretos?

Folk, country rock, rock y pop, todo anglosajón y, por otro lado, rancheras y canciones en español, desde Aute a Pablo Milanés. Tuvimos la suerte de tener un padre muy melómano que nos enseño a escuchar y disfrutar de todo tipo de estilos musicales, adquiriendo bastante criterio como para desarrollar nuestro propio estilo a muy temprana edad.

Concierto de Los Secretos en Atardeceres Larios. AL

¿Cómo ha sido mantenerse tantos años, con bache de por medio?

Siempre tuvo el público la amabilidad de seguir escuchando a Los Secretos aunque no fuéramos motivo de promoción alguna o en periodos en los que la fatalidad nos embistió, que nuestras canciones sean parte de una memoria colectiva multigeneracional nos mantiene en activo. Para mantenerte necesitas del público, él manda, dice qué canciones van a triunfar y cuáles no. También dicta el número de conciertos que puedes dar en tu vida y cuánto tiempo vas a seguir en el escenario.

¿Ha cambiado el actual panorama musical en el ámbito nacional?

Como es lógico, los tiempos cambian y la gente cambia. Sí, veo que los jóvenes músicos están mil veces más preparados que en mi época y que las influencias van cambiando. Puede que no esté en armonía con la apabullante influencia hispanoamericana, pero como suelo decir todo aquello que gusta a alguien tiene mi respeto.

¿Cuál va a ser la próxima sorpresa que den Los Secretos?

Esperamos poder presentar un nuevo disco en unos cuantos meses.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios