Muere el dramaturgo y gestor cultural Guillermo Heras
Fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro en 1994 y dirigió la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante hasta el año pasado
La dramaturgia pierde uno de sus pilares clave. Guillermo Heras (Madrid, 1952), fiel defensor del teatro independiente, ha fallecido este miércoles a los 71 de años en Buenos Aires (Argentina), según ha anunciado el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) «con enorme tristeza».
Publicidad
Reconocido con el Premio Nacional en 1994, fue director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y del grupo teatral Tábano, además de fundar e impulsar la Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante, que dirigió durante 29 años.
Fue el año pasado, en su trigésima edición, cuando cedió el testigo a Mónica Pérez Blanquer, quien tomó las riendas de un «proyecto nuevo y viejo al mismo tiempo» -matizó la gestora cultural- que también homenajeó a su impulsor por su trayectoria.
Fue tal la impliación de Guillermo Heras en el panorama teatral de Alicante, que el alcalde Luis Barcala -tras conocer su pérdida- ha propuesto que, en adelante, el prestigioso ciclo teatral lleve su nombre.
«Alicante tiene y tendrá una permanente deuda de gratitud» con el dramaturgo madrileño «por haber convertido nuestra ciudad en un referente nacional e internacional de la dramaturgia más viva, actual y vigente».
Publicidad
La muerte de Guillermo Heras «deja un enorme vacío en el teatro español y en el mundo de la escena», ha destacado Barcala, que ha subrayado «su gran talento, energía y capacidad de trabajo para impulsar la creación teatral contemporánea en nuestro país».
«Un referente único»
El dramaturgo fue «una figura fundamental de nuestro teatro y un gestor cultural comprometido e indispensable en la escena contemporánea española por su incansable labor en la promoción de los nuevos lenguajes y el impulso a la joven dramaturgia», han señalado desde el INAEM.
Publicidad
La institución también ha destacado «su labor como puente entre la escena española y latinoamericana, tanto por su implicación en el programa Iberescena como por su concepción del teatro como un espacio global, libre de fronteras. El sector pierde a un referente único».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión