Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La música es a la Semana Santa lo que la pólvora a las Hogueras. Un elemento imprescindible para marcar el paso de cada uno de los pasos, además de mostrar la riqueza musical con la que cuentan las Cofradías y Hermandades, muchas de ellas con marchas propias que resuenan por las calles de Alicante durante los días de Pasión.
Son muchas las bandas y agrupaciones que acompañan a cada una de las imágenes a su paso por la Carrera Oficial en los días grandes de esta fiesta religiosa. Ya sean locales, de la propia Cofradía o de otras regiones, cada una de las Hermandades cuenta con uno o varios conjuntos a lo largo de su procesión.
Una de las imprescindibles estos días, así como en el resto del año tanto en Alicante como en la provincia, es la Sociedad Musical L'Harmonia, que este 2023 celebra su mayoría de edad, tras su fundación en agosto de 2005. Con una escuela de música a sus espaldas, en la que año tras año se forman y forjan las nuevas promesas alicantinas, la banda cuenta con 85 músicos que salen a la calle en cada una de las fiestas para brindar lo que mejor saben hacer: tocar hasta alegrar el alma.
Es tal su compromiso y dedicación que en Alicante llegan a acompañar a cuatro Hermandades. Una de ellas desde sus inicios, hace 18 años, como es el caso de la Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación, en la que custodian a Nuestra Señora de la Corona de Espinas, a quien año tras año honran con la interpretación de 'Corona de Espinas' a lo largo del recorrido.
«Apostaron por nosotros y seguimos adelante», explica el director de L'Harmonia, José Tomás, a quienes agradece la confianza, ya que «se logra crear una amistad», como también ha ocurrido en la Hermandad de Jesús Triunfante -a la que acompañan desde hace 15 años- y la Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras -dotándola de música desde hace 14 años-.
Otras también han decidido dar la oportunidad a la agrupación local, como es el caso de Stabat Mater, con quien procesionan por segundo año consecutivo en su paso principal, al que honran con sus marchas propias, 'Stabat Mater' y 'Cristo de la Caña'. Aún así, L'Harmonia cuenta con un repertorio de 21 marchas para ornamentar la Semana Santa de Alicante, y también de San Vicente donde se dirigen el Viernes Santo.
La música es su forma de celebrar la Semana Santa, porque «hay quien va descalzo a unas procesiones» y en su caso es una cosa que «hacemos y preparamos con mucho gusto». Es un mes y medio antes cuando cada instrumento coloca las partituras de estas marchas en su atril para comenzar los ensayos. «Dos días a la semana» con una duración de cerca de dos horas para, «poco a poco, ir ensayando todo el repertorio».
En cada una de las procesiones cuentan con un mínimo de 60 músicos que forman filas para marcar el paso de las imágenes, aunque «siempre solemos ir alguno más», llegando a los 70 integrantes de la Sociedad Musical con «una media de 20 años». Ese es uno de sus fuertes, la mezcla de generaciones entre jóvenes y veteranos, pues las edades de los músicos de L'Harmonia oscilan entre los 12 y los 70.
Todos ellos con el mismo sentimiento de amor y pasión por su instrumento y el conjunto. Además de la confianza con las Hermandades, ya que «son tantos años con muchas de ellas» que, explica el director, monta el repertorio como si «fuese un concierto, calle a calle».
Algo que las Cofradías agradecen, ya que el conocimiento y la experiencia permiten guiar el paso y respetar los descansos. «Mientras toca la banda, ellos están andando» y cuando termina la melodía «descansan unos minutos», ya que «esto depende de la procesión en sí» porque «el que va delante es el que manda» para continuar con la intensidad de un recorrido que puede durar entre tres y cuatro horas.
La Semana Santa de Alicante solo es una de las festividades en las que L'Harmonia está presente, ya que a lo largo del año recorren la provincia deleitando a los alicantinos con sus tonos, marchas y pasodobles. Así, las Hogueras de San Juan, los Moros y Cristianos de diferentes distritos y municipios -como San Vicente, San Blas, Altozano, Orihuela, Mutxamel o El Campello-, y «otras fiestas de la provincia» también disfrutan de su música.
En el caso de las fiestas de la Reconquista de San Vicente, «además de la entrada Cristiana» también van con la Alferecía, que recae en la comparsa Negros Zulúes, con un desfile de 75 músicos. En San Blas también desfilan con el Capitán Cristiano este año, Norberto Zamora Rodriguez de la Filà Caballeros Hospitalarios. Asimismo, en Mutxamel celebrarán el 125 aniversario de los Moros del Cordón con un concierto el 29 de abril. «No paramos», reconoce José Tomás.
Noticia Relacionada
Para llegar a tantos sitios, además de disponer de talento y sentimiento, es imprescindible contar con la formación adecuada. Por ello, en L'Harmonia cuentan con una escuela de música que forma una cantera de futuros integrantes que, pronto, accederán a sus filas. Por el momento cuentan con 13 profesores y 130 alumnos.
La edad de iniciación es a partir de los cinco años, donde cuentan con clases de preparatorio en la gran mayoría de instrumentos de la Sociedad Musical. Las clases son reducidas para «garantizar y dedicar una buena enseñanza», con un máximo de «ocho o diez alumnos». También cuentan con grupos de adultos «específicos para gente mayor con tiempo libre», quienes «no pudieron aprender de jóvenes y quieren tocar esta música tan especial».
Publicidad
Patricia Cabezuelo
José A. González y Lidia Carvajal
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.