El temporal deja retrasos de más de una hora en vuelos del aeropuerto de Alicante-Elche
Los controladores aéreos se encuentran regulando la terminal alicantina por congestión y por inclemencias meteorológicas y las salidas son las más afectadas
Las consecuencias de la DANA que ha azotado la Comunitat, y en especial Valencia, este martes han sido catastróficas. Con más de 60 fallecidos, los cuerpos de seguridad continúan buscando desparecidos. Las infraestructuras se han visto gravemente afectadas con los cortes e inundaciones de carreteras o la cancelación de los trenes en la línea Alicante-Barcelona.
Publicidad
El tráfico aéreo también se vio afectado durante este martes y los coletazos de sus consecuencias siguen haciéndose notar en la provincia de Alicante. Durante la pasada jornada se desviaron al aeropuerto de Alicante-Elche desde Valencia unos 13 vuelos comerciales, según fuentes de la gestora aeroportuaria Aena.
Desde Aena explican que las aerolíneas están reubicando a los pasajeros que no pudieron volar este martes y la terminal alicantina se enfrenta a una jornada llena de regulaciones, que afectan especialmente a las salidas con largas esperas. Los controladores aéreos advierten de «regulaciones en el este peninsular por congestión afectando a los aeropuertos de Alicante y Valencia».
Así, según datos en tiempo real, la espera media de los retrasos asciende hasta la hora, pasándola en caso de algunos destinos. Se calcula que unos 68 vuelos, el 38%, se encuentran con demoras, aunque por el momento no hay que lamentar ninguna cancelación.
La cifra de este miércoles es bastante mejor que la del martes, cuando unos 142 vuelos, alrededor del 82% de las operaciones, sufrieron retrasos. Así, entre algunos de los vuelos que más demoras están sufriendo se encuentra el que va hacia Zurich, programado para las 13.10 horas y con retraso hasta las 14 horas o el enlace con Sofia, previsto para las 19 horas y retrasado hasta las 20.45 horas.
Publicidad
En caunto a las llegadas, estas experimentan retrasos de unos 43 minutos de media, con unos 37 vuelos afectados por las demoras, un 23% de todas las operaciones. Por el momento no se ha cancelado ningún vuelo con destino hacia Alicante.
Vuelos desviados
La jornada del martes fue un día de completa locura para los controladores aéreos. El temporal en Valencia obligó a desviar vuelos desde Manises a Alicante. En total fueron 13 operaciones comerciales, según confirma Aena a este diario.
Publicidad
Los vuelos desviados hacia Alicante llegaron desde Bérgamo, Pisa, Palma de Mallorca, Roma-Fiumicino, Nuremberg, Turin-Caselle o Londres-Gatwick, entre otros destinos que vieron afectado su ruta debido al temporal.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión