Embajada cristiana durante las fiestas de 2024. AX

Xixona se empapa de tradición con sus fiestas de Moros y Cristianos

Las celebraciones en honor a Sant Bartomeu y Sant Sebastià se alargarán desde el viernes 22 hasta el lunes 25 de agosto

Inés Rosique

Alicante

Martes, 19 de agosto 2025, 16:13

El próximo viernes 22 de agosto la tradición, el color y la fiesta vuelven a Xixona con el comienzo de sus fiestas de Moros y Cristianos. Desde hace dos siglos, el municipio rinde homenaje a Sant Bartomeu y Sant Sebastià durante cuatro días. Estas fiestas han sido declaradas de interés turístico provincial y Bien de Relevancia Local Inmaterial.

Publicidad

La programación comienza el viernes 22 con la tradicional Nit del Soparet, que incluirá el desfile «dels xiquets» a partir de las 8 de la tarde. Este tradicional desfile es una forma de tomar conciencia y comprobar el las evoluciones de los cabos de escuadra infantiles.

Estos niños son valorados por un jurado y tienen la oportunidad de llevarse premios. Más tarde, tras la cena, todas las filaes junto con sus bandas de música desfilarán por Xixona dando la bienvenida a las fiestas.

Entrada de les Filaes a la Plaça. AX

El sábado 23 las emociones estarán a flor de piel con la presentación de bandas y la interpretación conjunta del himno de las fiestas. Después todos los festeros recorrerán las calles del casco antiguo mientras que los vecinos les arrojan agua desde los balcones en la tradicional banyà.

Por la tarde de ese mismo día tiene lugar el primer gran evento: la Entrà. A las 18 horas, los Festers del Any, Julián Cabezos e Ismael Miralles, poclamarán el inicio del desfile y todas las filadas lucirán por el pueblo junto con sus bandas, boatos y carrozas.

Publicidad

El momento más emocionante será cuando, por la Plaça, los de Xixona vean aparecer a los capitanes: Andreu González, Jaime López, Alejandro López, Marcos López y Rubén Castaño, de la filà La Canyeta, y por el bando moro Toni Olmos y Francisco Jiménez, de la filà Moros Grocs.

Por la noche la fiesta continuará en las barracas. El domingo la música resonará desde bien temprano con la Diana a la que seguirán la embajadas de els Contrabandistes y els Pirates. Más tarde se celebrará la misa en honor a Sant Bartolomé y tras esto el alardo y la embajada del bando moro. Por la noche, la fiesta se iniciará con el desfile nocturno y la retreta.

Publicidad

Para cerrar las fiestas, el lunes 25 volverá a amanecer con la Diana y a esta le seguirán el juicio sumarísimo y entierro del moro traidor. Después se celebrará la misa en honor a Sant Sebastià y a la salida de esta el alardo y la embajada cristiana. El cierre de las fiestas llegará con el alzamiento de capitanes y abanderados 2026, el desfile de capitanías y la interpretación del himno de fiestas desde el balcón del Ayuntamiento.

Acto del Moro Traidor durante las fiestas de 2024 AX

La alcaldesa, Isabel López, ha afirmado que «estas fiestas son el reflejo de nuestra historia y de nuestra forma de vivir: en comunidad, con orgullo y con las puertas abiertas para que todo el mundo las disfrute». Por su parte, el concejal de Fiestas, Marcos Ros, ha añadido que «durante estos días se concentran siglos de tradición y un programa repleto de momentos únicos, todos con un mismo hilo conductor: el sentimiento festero de Xixona»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad