Imagen del nuevo castillo encargado por La Vila Joiosa TA

La Vila Joiosa amplía su castillo festero con nuevos torreones y una tercera planta

La estructura, iniciada por el anterior gobierno local y reformada por el actual, supera ahora los diez metros de altura y mejora en estética, resistencia y funcionalidad

Viernes, 20 de junio 2025, 14:02

El Ayuntamiento de La Vila Joiosa ha culminado las obras de ampliación y mejora del castillo de las fiestas de Moros y Cristianos, una estructura emblemática que sirve de epicentro para algunos de los actos más esperados de las celebraciones patronales. Construido originalmente según el proyecto contratado por el anterior equipo de gobierno local, el castillo ha experimentado una notable transformación que lo hace más amplio, alto y resistente.

Publicidad

El concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, ha detallado que la reforma ha consistido en la incorporación de dos torreones frontales de cinco metros de altura y dos metros de diámetro cada uno. «Están construidos con tablero marino, un material mucho más resistente y duradero que los paneles metálicos originales, que se deterioraron durante los actos del año pasado», ha señalado el edil. Los paneles de la fachada principal de la planta baja y la primera planta han sido sustituidos igualmente por este material.

Además de los torreones laterales, se ha añadido una tercera planta al castillo mediante la construcción de un nuevo torreón de 2,5 metros de ancho y 3,15 metros de altura, que incorpora una escalera de acceso. Con estas actuaciones, la estructura pasa a tener una amplitud total de 12 metros y una altura de más de diez metros, ganando así cuatro metros de ancho y más de tres metros de altura respecto a su configuración original.

Otra de las novedades es la creación de una puerta frontal en la planta baja, compuesta por dos hojas abatibles de forja de 2,8 metros de alto y 2 metros de ancho. Asimismo, se ha reubicado la puerta de la primera planta desde la fachada frontal al lateral izquierdo, una decisión tomada con fines estéticos.

El castillo se encuentra actualmente en fase de pintura, proceso que incluye la aplicación de una pintura más resistente y un diseño renovado, con el objetivo de que su aspecto final esté más acorde con la monumentalidad del conjunto.

Publicidad

Cabe recordar que esta estructura se estrenó en las fiestas de Moros y Cristianos de 2024, aunque el encargo para su construcción fue realizado en abril de 2023 por el anterior equipo de gobierno. Sin embargo, los retrasos en su ejecución impidieron que estuviera listo para las fiestas patronales de ese mismo año. En consecuencia, el concejal Santamaría recurrió entonces a la Federación de Moros y Cristianos Sant Blai de Altea y al Ayuntamiento de Altea para solicitar la cesión temporal de su castillo festero.

El pasado mes de mayo, miembros de la Junta Directiva de la Asociación Santa Marta visitaron la nueva estructura junto al edil de Fiestas, comprobando de primera mano los avances en la construcción y el resultado de las mejoras implementadas. Con estas reformas, el Ayuntamiento de La Vila Joiosa refuerza su apuesta por dotar a las fiestas de infraestructuras acordes a la relevancia que este evento tiene tanto a nivel local como turístico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad